Cita para jóvenes artistas latinoamericanos
BOGOTÁ - La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) abrió hoy sus puertas al público con una fuerte presencia de jóvenes artistas contemporáneos de América Latina, que cada día atraen más a coleccionistas estadounidenses, europeos y de la propia región.
'En este momento los coleccionistas europeos y estadounidenses están contemplando a los nuevos artistas emergentes de Latinoamérica; podría decirse que de alguna manera están de moda', señaló a Efe la directora del ArtBo, la colombiana Andrea Walker.
Por ello el eje central de la feria concentra 57 galerías, de las que 33 son latinoamericanas, en representación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Venezuela.
'Por estar Colombia en un sitio geográfico que puede resumir la representatividad del arte de América Latina, geográficamente se nos facilitó la propuesta', explicó Walker.
La idea principal del evento es mostrar a entendidos y aficionados las más recientes tendencias plásticas de Colombia y el mundo, tanto en pintura y escultura, como dibujo o fotografía.
Así, Francisca Miramón, curadora de la galería mexicana Enrique Guerrero, llevó al ArtBo la obra de la joven brasilera Carolina Aponte, quien establece patrones con pinturas y los mezcla para realzar la exageración, lo recargado de los colores.
La galería Now, con sede en Miami, optó por una selección de piezas de arte incluso más estrambóticas, reconoció su director, el argentino Pablo Dona.
'El punto que nos une son los elementos no convencionales para crear una obra de arte, pueden ser lápices, cables, elementos que se usan en la vida cotidiana', apuntó Dona.
Entre las obras que este argentino oferta en Bogotá se encuentra un círculo tridimensional, de aproximadamente un metro de diámetro, construido exclusivamente con lápices de colores, y un bucólico bosque cuyos árboles están conformados por cables y circuitos.
Por su lado, Sandra Contreras, directora de la galería Villa Manuela, perteneciente a la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, valoró especialmente la propuesta del ArtBo, ya que le permite exhibir una selecta muestra de artistas que viven y trabajan en la isla y que de otra forma lo tendrían más difícil para presentar su trabajo ante el mundo.
'A veces tenemos limitaciones para asistir a este tipo de eventos, primero por condiciones económicas de nuestro propio país y después por condiciones de aceptación por parte de algunas ferias, porque siempre hay que aplicar y no todo el mundo tiene la suerte de ser elegido', indicó.
Europa también está presente en el ArtBo con doce galerías españolas, una alemana y otra francesa.
La alemana Anita Beckers, directora de la galería del mismo nombre, destacó la propuesta de su compatriota Christiane Feser, una fotógrafa conceptual.
'Ella empieza con pequeños modelos, las fotografías de modelos, luego usa estas fotografías, las corta en piezas, manipula las fotografías, les hace otra fotografía y luego las manipula, y así hace muchas capas hasta que obtiene el resultado que quiere', explicó Beckers sobre el complejo proceso creativo de Feser.
La galería española Distrito 4 se sumó al pujante carro del arte latinoamericano con una representación de artistas de esta región que residen en España, como el chileno Iván Navarro, el argentino Matías Duville o el venezolano Alexander Apóstol.
Su director, Antonio Gómez, apostó asimismo por cuadros del español Rafael Macarrón, de quien dijo es 'fresco y especial' porque trabaja situaciones cotidianas que interpreta a su antojo como, por ejemplo, bebés que fuman o personas que se duchan vestidas.
El ArtBo, considerada una de las ferias de arte más importantes de Latinoamérica, está abierta al público hasta el 24 de octubre en el recinto ferial Corferias de la capital colombiana.