Seis regalos 'agrochic' para esta Navidad (galería)
Has estado cuidando de tu huerto todo el año. Sembrando y cosechando. Qué te parece integrar tus experiencias con el huerto como parte de la Navidad? Esta es la ocasión perfecta para compartir con los tuyos tu pasión por la agricultura y la sustentabilidad. Ya comenzaron las fiestas navideñas y con ellas el estrés de comprar regalos. Haz algo diferente esta Navidad y regala algo que no se pueda comprar a última hora en un centro comercial. Ahorrarás dinero y la persona que reciba tu regalo, sabrá que tiene en sus manos un obsequio muy especial. (Fotos: María Esther Vives/Agrochic)
Aquí te ofrezco una lista de ideas:
1. Hierbas aromáticas deshidratadas
El clima de Puerto Rico es perfecto para tener hierbas aromáticas en el huerto todo el año. Pero para aquellos familiares y amigos que no tienen un huerto, unas hierbas aromáticas deshidratadas serían un regalo perfecto. Puedes empacarlas solas o hacer tus propias mezclas. Mi preferida es la sazón italiana la cual contiene las siguientes hierbas: orégano, albahaca, salvia, tomillo, romero, y mejorana. Es excelente sobre pastas y pizzas.
Para deshidratar hierbas puedes usar un deshidratador de alimentos o cortar ramas de tus plantitas, atarlas y colgarlas (con las hojas para abajo) hasta que se sequen. Si vives en un lugar muy húmedo, te recomiendo inviertas en un deshidratador.
Una vez tus hierbas estén bien secas y crujientes, saca las hojas y colócalas en un procesador de alimentos. Oprime el botón de pulsar varias veces hasta que las hojas queden del tamaño deseado.
2. Semilleros
Compra semillas y germínalas. En una tienda o catálogo de jardinería puedes conseguir una gran variedad de semillas y semilleros de plástico o compostables. Un semillero de no más de diez plantas para empezar sería un regalo fantástico para alguien que esté en proceso de crear un huerto casero. La albahaca y ciertas variedades de girasoles germinan fácilmente.
3. Preservas en jarras
Jaleas, mermeladas, salsa de tomate, pepinillos en vinagre… Hay un sin fin de frutas y vegetales que se pueden preservar para disfrutarlos cuando no estén en temporada o para evitar que se pierdan si es que tus plantas producen más de lo que puedes comer. Te recomiendo el libro Ball Blue Book Guide to Preserving en cual tiene toda la información que necesitas para preservar comida en jarras y recetas simples. En mi caso, me encanta hacer salsa de tomate marinara y preservarla en jarras Mason. Sabe muchísimo mejor que la Ragú!
4. Canastas de frutas y hortalizas
Si tienes muchas frutas y vegetales en la temporada navideña, regala una canasta llena con la mejor selección de tu huerto. Te aseguro que vas a impresionar a muchos.
5. Fotos de tu huerto y cosechas
Toma fotos de tu huerto y de lo que éste produce. Con ellas puedes hacer postales y hasta mandar a hacer tazas, camisetas y bolsas de tela para hacer compra. También puedes imprimir tus fotos en papel fotográfico de alta calidad y enmarcarlas. A mi me fascina tomar fotos de todo lo que crece en mi huerto. Algunas variedades de papas a veces florecen y por eso esta foto es una de mis preferidas.
6. Libro de recetas
Mis suegros ya me han regalado dos libros de cocina que se han convertido en referencias indispensables en mi cocina. La mayoría de las recetas incorporan ingredientes que crecen en su huerto casero. Acompañadas con fotos de familia (comiendo o cocinando), estos libros son testamento de unidad familiar centrada en lo que más nos gusta: el buen comer en familia. Así que compila tus recetas y añade fotos. Al imprimir tus páginas, encuadérnalas con un espiral y cubiertas plásticas transparentes.
Para más, vea Agrochic.com.