Recursos para buscar antepasados
Los Centros de Historia Familiar surgieron hace un año con la idea de fomentar la preservación de la historia e impulsar el interés de los ciudadanos por conocer sus antepasados. Actualmente, hay en la Isla seis de estos centros que atienden a los curiosos.
Es un proyecto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que se nutre principalmente del trabajo realizado por la organización sin fines de lucro Family Search.
Para orientar a los curiosos por descubrir la historia de sus ancestros, esta semana se llevó a cabo en la Capilla de Caguas el Simposio 'Nuestras Raíces, Nuestros Antepasados: Historia Familiar'. En la actividad, los participantes pudieron interactuar con el portal de Family Search y empezar a realizar sus búsquedas de sus antepasados.
El colombiano Javier Tobón, director de Family Search en América Latina, explicó a NotiCel la plataforma del portal, donde el cibernauta puede conseguir documentos, fotos e información de sus antepasados.
La base de datos de Family Search se nutre de varios recursos, uno de ellos se conoce como 'Indexing', que incluye las aportaciones de las personas que entran información de su familia en un registro en línea muy parecido a Wikipedia. También se consiguen datos mediante el Registro Civil y el de la Iglesia Católica.
Tobón apuntó que en algunas instancias se puede conseguir información en Family Search que data del 1400.
Además, abundó que esta iniciativa, aparte de Estados Unidos y Puerto Rico, se ha llevado a República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia.
Señaló que uno de los lugares donde ha resultado complicado recoger la información es en Bolivia por la falta de acceso a las computadoras. En el caso de Puerto Rico, el desafío mayor es 'lograr la participación de la gente'.
Actualmente, Family Search tiene un centro en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Una de las participantes del Simposio fue Minerva Parés, quién narró que su papá Alberto Parés en los últimos 30 años de su vida comenzó a hacer investigaciones de sus ancestros. En el camino ella lo comenzó ayudar. Tras su muerte ella ha seguido difundiendo los hallazgos de su padre.
Parés sostuvo que un dato interesante de su familia es que tanto su abuelo como bisabuelo eran 'torcedores', trabajaban haciendo cigarros.
Otro que exhibió información de su familia fue Luis Mena Peraza, quien expuso que comenzó a hacer investigaciones sobre sus antepasados por la inquietud que le despertaba unas fotos que guardaba su mamá.
Así que comenzó recurriendo a documento antiguos, libros de historia, en la Iglesia Católica y por información provista por parientes. De esta manera descubrió que su primer apellido (Mena) era español y el segundo (Peraza) era canario.
Mena Peraza detalló que durante las investigaciones que comenzó en el 2000 se sorprendió sobre los matrimonios entre primos en su familia y que tiene parientes hasta en Venezuela.
Entretanto, el matrimonio de Johnn Olsen y Florencia González ha venido trabajando su árbol genealógico por los pasados años. Olsen ha dedicado gran parte de su vida a recopilar datos de sus ancestros, obteniendo información que data de antes de la Guerra Hispanoamericana y que ha compartido con sus hijos y hermanos.
González, aunque apenas comienza hacer lo propio con su árbol genealógico, se muestra muy entusiasmada con el trabajo que realiza su esposo y conserva muchos objetos antiguos familiares.
De otro lado, el evento contó con el apoyo de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, Inc. La presidenta de la Sociedad, la doctora Norma Feliberti Aldebol, expuso que aunque hay muchas personas que están comenzando a hacer trabajos, 'lo importante de esto es que se este compartiendo la información'.
Feliberti Aldebol sentenció que en Puerto Rico 'hay gente que tu los ves que siempre han tenido su inquietud por saber de sus antepasados. Hay otras personas que definitivamente no tienen interés'.
A su entender, el desafío mayor que se encuentran las personas que se quieren insertar en este tipo de trabajo es que la información en Puerto Rico se encuentra fragmentada y algunos documentos no están en buen estado. Lo otro es que no siempre logran fácil acceso a los documentos recopilados en las iglesias.
El tesorero de la Sociedad, Miguel Fuertes Bachman, es la persona encargada de la Aprobación de Genealogías que someten a petición los ciudadanos. Fuertes Bachman indicó que para que logren obtener una Certificación Genealógica deben presentar al menos un documento que lo compruebe con tres copias que pasan por un grupo evaluador.