Sentido duelo en la despedida a Sara González
Con la dispersión de sus cenizas desde un buque en la entrada de la bahía de La Habana, los amigos cercanos a la cantautora cubana Sara González se despidieron de ella ayer, cumpliendo sus últimos deseos.
Su compañera Diana Balboa esparció los restos de una de las voces más representativas de la nueva trova cubana.
Sara González junto a Silvio Rodríguez (La Prensa)
Ahora Cuba será más inexpugnable, porque Sara también vigila en la bahía habanera, comentó a propósito de la ceremonia el pianista Frank Fernández, una de las personalidades de la cultura cubana presentes en el homenaje.
Víctima de cáncer, González dejó de existir a los 60 años en la capital, habiendo disfrutado de una larga y fructífera trayectoria artística como símbolo del compromiso de los exponentes de la cultura cubana con su revolución.
'Esta es mi Patria, donde vivo, donde me he formado, me he hecho un ser humano y he obtenido un privilegio gracias a la Revolución', solía decir, reportó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
Con el título 'Sara siempre será la voz de la victoria', el diario Granma la catalogó como una de las voces paradigmáticas de la trova cubana en el último medio siglo.
González, una de las fundadoras de la 'Nueva Trova Cubana' junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés falleció el miércoles 1 de febrero. En septiembre del año pasado, ella misma había revelado a través de un comunicado de prensa que fue operada de cáncer de colom, apuntó la página web 'Cubadebate'.
El 26 de diciembre de 2011, en 'El patio de la gorda', el espacio que ella animaba cada mes en un solar habanero, se despidió de su público diciendo:
'Después de esta actuación, en esta tarde, lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud -sobre todo salud-, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo.'
Sara González nació en Marianao, el 13 de julio de 1951. Su padre era tabaquero y su madre costurera.
En su época de estudiante conoció y comenzó una gran amistad con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron 'La Nueva Trova Cubana' e influenciaron a millones al musicalizar los 'Versos Sencillos' de José Martí, que se convirtió en su primer disco.
En 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director orquestal Leo Brower.
Diez años después, la cantante integró el Conjunto Nacional de Espectáculos, donde cultivó, junto a figuras como Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle, una vertiente satírica del teatro musical, que alcanzó el éxito en el ámbito escénico de la isla.
A lo largo de su carrera compartió escenarios con importantes figuras de la música como Noel Nicola, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho y Liuba María Hevia.
Su discografía incluye varios álbumes entre los que se destacan 'Cuatro cosas' (1982), 'Con un poco de amor' (1987), 'Con apuros y paciencia' (1991), 'Si yo fuera mayo' (1996) y 'Mírame' (1999).
Sara González interpreta 'Son de Cuba a Puerto Rico'.
Silvio Rodríguez y Sara González el 31 de diciembre de 1990. Concierto en Saludo al XXXII Aniversario de la Revolución, La Habana (Cuba).
Con información de El Clarín, Cubadebate y Prensa Latina.