Compañera de Ferrer en la misma encrucijada que muchas
La encrucijada que enfrenta la compañera del representante Héctor Ferrer, Elisa Hernández, no es diferente a la de muchas víctimas de violencia doméstica que sienten la presión de familiares, amistades y las normas culturales para desistir de querellarse, excepto que este caso tiene el agravante de ser público por tratarse de un funcionario electo en un año electoral.
Diana Valle Ferrer
'Ella tiene que tener una serie de presiones enormes…', reconoció la profesora Diana Valle Ferrer,coordinadora de la Especialidad de Familia en la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico (que no está relacionada al legislador).
'No es poco común. Es muy común que las mujeres pasen por un proceso, que pongan una querella y la quiten. No es nada particular de esta mujer, que ella haya retirado la orden de protección', comentó a NotiCel sobre el notorio caso surgido a raíz de una presunta discusión acalorada en la que se alega que Ferrer propinó palabras soeces contra su pareja y causó que cayeran unas tablillas en la casa.
'Mi parecer es que en este momento esta mujer se encuentra en una encrucijada. Yo me puedo imaginar a las presiones que se ha sometido. No solo de amigos, familiares, sino culturales de las normas de las mujeres. De que tú tienes que querer al padre de tus hijos', señaló Valle Ferrer, autora del libro 'Espacios de Libertad: Mujeres, violencia doméstica y resistencia', que presentará este jueves 1 de marzo en la Librería La Tertulia de Río Piedras.
La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez Garced, luego de que trascendió públicamente que Hernández desistió de la orden de protección y pidió que no se procesara a Ferrer, exigió ayer que se lleva el caso 'como cualquier otro, hasta las últimas consecuencias'.
'Cómo sabemos que la misma no fue el resultado de la enorme presión pública que fue desbordada sobre ella? Cómo sabemos el efecto del alto sentido de culpabilidad que se descargó sobre ella? Se reconoce e interpreta la dinámica del ciclo de la violencia doméstica? Ciclo donde las víctimas/sobrevivientes luego de los incidentes perdonan, dan oportunidad a los agresores y son convencidas y manipuladas con justificaciones, cargando con toda la responsabilidad de los incidentes del abuso', planteó Vázquez Garced.
Además de las presiones de familiares y allegados, Valle Ferrer explicó que 'tenemos las mujeres unas presiones culturales de proteger al padre de nuestros hijos' y es común que las víctimas de violencia doméstica regresen con su agresor 'por los hijos'.
Cuál opinión cuenta más?
Este caso, en el cual también hay un hijo de cinco años de la pareja, también pone de manifiesto una controversia actual sobre quién tiene derecho a decidir si se continúa con la denuncia o si se debe respetar la opinión de la presunta víctima.
Valle Ferrer reconoció que la práctica común es que las víctimas desistan de las órdenes de protección en contra de sus mejores intereses, y por ello se enmendó la Ley 54 de violencia doméstica para que el Estado procesa a pesar de ello. Sin embargo, 'yo me inclinaría a respetar la decisión de ella', dijo.
'Ha habido un debate en cuento a eso. Quién tiene el derecho a decidir? Hay quienes creemos que la mujer tiene derecho a decidir. Pero, por otro lado, están los que no, que el Estado tiene el deber de proteger a la mujer. En una situación sumamente difícil para esta persona.'
De igual forma, reconoció que se cuestiona 'si vamos a respetar el derecho de ella a decidir, aun cuando sabemos que ella ha estado obligada'.
'Cuando las mujeres regresan con los hombres es por los hijos', indicó en términos generales de su conocimiento de las dinámicas de la violencia familiar. En ese sentido, en las expresiones públicas que se conocen de Hernández siempre se ha referido a Ferrer como el padre de su hijo.
Hernández emitió un comunicado de prensa en el fin de semana indicando que no quería que las autoridades procedieran contra el padre de su hijo, a pesar de que el Tribunal de San Juan emitió hace unos días una orden de protección a su favor, que impedía a Ferrer acercársele por un año.
Ferrer no ha querido emitir comentarios sobre los pormenores de lo sucedido a la pareja y hoy se encontraba reunido con su abogado, Osvaldo Carlo, quien alegó en entrevista con los medios que la joven estudiante de Derecho había indicado a las autoridades desde un principio que no interesaba que procediera el caso.
'Es muy fácil entrar a estas relaciones y muy difícil salir', dijo la catedrática de Trabajo Social.
Apuntó que casi siempre 'hay una gota que colma la copa, que puede ser una cosa menor', pero desata la crisis en la pareja.
Valle Ferrer no podía opinar más allá porque se desconocen los pormenores de la relación del legislador y candidato del Partido Popular Democrático a la alcaldía de San Juan con la madre de su hijo.
En el marco de este problema social y por coincidencia con la coyuntura de este caso, la profesora presentará su nuevo libro el jueves a las 7 pm en la Librería La Tertulia de Río Piedras, desde una perspectiva feminista y de género, con la cualanaliza la violencia contra las mujeres en las relaciones de intimidad y las dinámicas de poder, control y resistencia. Uno de los aspectos complejos que evalúa son las dimensiones personales, interpersonales y sociopolíticas que llevan a una mujer a entrar y salir de una relación violenta, así como las múltiples opresiones que enfrentan.