Humanos y ecoambiente: Proponen limitar entrada a Galápagos
Nicholas Stern, uno de los expertos más influyentes sobre cambio climático, sugirió hoy limitar el número de visitantes en las Islas Galápagos para preservar sus ecosistemas y responder a la presión que el impacto del calentamiento global impondrá a sus especies.
'Ustedes no pueden asumir que en los próximos 10, 15 o 20 años suministrarán o podrán suministrar los maravillosos servicios turísticos para todos los que quieran venir (a Galápagos). Me parece que la cuestión de cuántos (turistas) es simplemente inevitable', dijo Stern en una conferencia en Puerto Ayora, la mayor ciudad del archipiélago.
El Parque Nacional Galápagos ha restringido el número de visitas permitidas a algunos lugares de especial interés, pero no hay límites al volumen de turistas que entra a las islas, ubicadas a 1,000 kilómetros de la costa ecuatoriana, informó a Efe una portavoz de esa entidad.
Hace unos 30 años llegaban a sus costas unos 20,000 visitantes al año, mientras que ahora son 180,000. Del mismo modo, los residentes se han incrementado de unos 1,300 en 1950 a 25,000 en 2010, según datos oficiales.
'Son aumentos espectaculares', dijo Stern a una audiencia compuesta por funcionarios, trabajadores del parque y habitantes de Puerto Ayora.
Para Ecuador esa escalada ha significado un creciente flujo de ingresos en las Galápagos, su sitio turístico más conocido por su extraordinaria riqueza natural y porque en ellas Charles Darwin ideó su teoría de la evolución de las especies.
El aumento de la presencia humana también ha incrementado la entrada de especies 'invasoras', como las ratas, el caracol africano, la mora, la hormiga golorada y la avispa, que perjudican a los animales y plantas nativos, muchos de los cuales solo existen en ese archipiélago.
Los científicos prevén que el calentamiento global, que previsiblemente traerá más lluvias a las Galápagos, favorecerá a seres foráneos.
'Los cambios en la temperatura abren la ventana o la oportunidad a especies nuevas' que pueden desplazar a las endémicas, alertó en la conferencia Stuart Banks, director de la Estación Científica Charles Darwin, dedicada a la investigación de la vida en las islas.
Por ello, Stern opinó que las presiones de la población sobre los ecosistemas 'se verán amplificadas por el cambio climático'.
El creciente número de personas en las islas requiere mayores envíos de alimentos, en los que pueden llegar enfermedades o insectos del continente, así como de combustible, con el riesgo de accidentes.
Eso es lo que ocurrió en 2001, cuando un tanquero naufragó y sus vertidos mataron a más del 60 % de las iguanas de la isla de Santa Fe, según recordó Eliecer Cruz, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una organización no gubernamental.
El Gobierno de Ecuador pretende acabar con el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad para 2020, según Leonardo Zaragocín, el coordinador del proyecto. No obstante, eso asciende a solo el 25 % de la energía empleada en el archipiélago, admitió.