Programa del ICP para sordos y no videntes
A través de la utilización de intérpretes de señas y audio descriptores, el Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció hoy la implantación de un programa piloto que permitirá a la comunidad de sordos y no videntes tener acceso a los ofrecimientos culturales en los teatros y museos administrados por la institución.
La oferta comenzará durante la función de dominical de matinée en el 53ro Festival de Teatro Puertorrriqueño, celebrado del 12 de abril al 22 de mayo en los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa en Santurce.
Orlando González Rivera, creador de Ecléctico Internacional -compañía de artes multidiciplinarias en la que se integra a la comunidad con necesidades especiales-, reconoció que hacer accesible las artes a las ceca de 400 mil personas con impedimentos en la isla 'tendrá repercusiones sociales increíbles'.
Para González Rivera el esfuerzo es un paso para que 'el gobierno completo se haga accesible'. El también colaborador del piloto recalcó que la inclusión de la comunidad especial en el teatro abarca desde tener a alguien haciendo leguaje de señas en una esquina y auriculares para los no videntes, hasta que sea la misma comunidad quien participe en la pieza.
Por su parte, la directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero, enfatizó que el proyecto busca 'democratizar totalmente las artes para que estén a la disposición de la ciudadanía'. Entre los museos que comenzarán a ofrecer los servicios, Gómez Marrero mencionó a Caguana, Casa Blanca y en el evento de la Trienal/Poli Grafíca de San Juan: América Latina y el Caribe.
La directora Gómez Marrero indicó que la inversión en los aparatos y el adiestramiento será de unos 50 mi dólares que, 'rebuscando en el presupuesto', ha podido destinar a la causa.
El ICP en conjunto con Ecléctico Internacional ha comenzado una serie de talleres libres de costo para productores de teatro,actores, maestros de educación especial, usuarios e intérpretes de señas y directores y guías de museos y teatros, destinados a la instrucción de la audio descripción para ciegos y la interpretación de señas para sordos.
El próximo taller se realizará el 19 de abrir en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, de 9 a 12 del medio día. El día siguiente habrá otro en el municipio de Peñuelas de 1:30 de la tarde a 4:30.
Entre los presentes durante el primer taller ofrecido hoy se encontraba el Procurador de las Personas con Impedimentos, Iván Díaz Carrasquillo, quien dijo sentirse 'sumamente complacido' en grano de arena para que lograr 'la inclusión de las personas con impedimentos a la sociedad'.