Talento femenino y 'rain check' en el JazzFest (galería)
La cantante afroamericana Dee Dee Bridgewater sedujo con natural espontaniedad a los asiduos de la música del jazz en la segunda velada del Puerto Rico Heineken JazzFest 2012 anoche en el Anfiteatro Tito Puente de Hato Rey. (Fotos Joe Colon/Heineken)
Bridgewater era una de las intérpretes pautadas para la tercera jornada del festival el año pasado, cuando las inclemencias del tiempo forzaron la cancelación del evento por la crecida de una quebrada que pasa por el Anfiteatro Tito Puente.
La afamada cantante coqueteó pícaramente con la audiencia que ocupaba poco más de la mitad del recinto durante la presentación que hizo del repertorio de la legendaria Billie Holiday en otra húmeda noche que marcó el evento, que había sido adelantado de junio a marzo en un esfuerzo futil de evitar las lluvias veraniegas.
Dee Dee Bridgewater.
Desde el inicio de la jornada, Bridgewater comenzó sus sugestivos gestos para apoderarse del escenario y conquistar las simpatías del público con su interpretación de The Lady Sings The Blues. La afroamericana continuó su seducción de la audiencia con Lover Man, a la vez que coquetamente ajustaba sus ceñidos pantalones estampados combinados con su blusa y sus altos tacos. El bolero Bésame Mucho fue otra de las canciones en su intervención.
Durante la presentación de Bridgewater brillaron la dirección musical y ejecución del pianista puertorriqueño Edsel Gómez, el saxofonista Craig Handy, el bajista Ken Davis y el baterista Lewis Nash. A estos instrumentos se añaden las propias cuerdas vocales de Bridgewater, quien simuló un solo de trombón con su prodigiosa voz.
La función del viernes era la segunda de la vigésimasegunda edición del Heineken JazzFest e inició con el virtuoso bajista puertorriqueño Agustín Barreto y su Fusion Quartet.
Agustín Barreto.
Barreto, un joven que se ha radicado en la ciudad de Miami para dirigir la musicalización de una cadena de televisión hispana y ha tenido a su cargo lo propio para los premios Grammy latinos, había sentado la pauta para la velada al interpretar con impresionante soltura y rapidez notas en su instrumento que eran propias de un piano o guitarra.
Las cinco piezas que presentaron Barreto, el también virtuoso pianista Kemuel Roig, el guitarrista José Muñiz y el baterista Hilario Bell provocaron recuerdos del estilo de la banda de jazz de Return to Forever, en las que se destacaron, entre otros, el guitarrista Al Di Meola, el pianista Chick Corea y el bajista Stanley Clark.
Barreto concluyó su presentación con una pieza casi al ritmo de Salsa, cual si fuera un presagio de que él y su banda están a un nivel internacional y para intentar plantar bandera de que nada tiene que envidiarle a europeos y continentales en cuanto a interpretación de jazz se refiere.
La segunda de las tres presentaciones del viernes en la noche estuvo a cargo de la pianista española Adriadna Castellanos, quien desde el primer número destacó a la cantaora flamenca Tamara Escudero y al flautista puertorriqueño Enrique Kalani Trinidad.
Castellanos, cuyas ejecuciones recuerdan en momentos a Chick Corea, se valió de los recursos de un bailaor español para enfatizar los matices de su música y herencia cultural, adornada por el cajón y la percusión de Sergio Martínez, su bajista Tamir Schmerling y su instumentista Ali Adnan Suliman Amr, quienes contribuyeron su toque del Medio Oriente a la armonía de la refrescante presentación de jazz al estilo flamenco.
La velada se desarrolló en una noche nublada en la que las lloviznas sólo amenazaron la presentación de Castellanos.
Adriadna Castellanos.
Lista de canciones de Agustín Barreto y su Fusion Quartet
Boooo
Jaco-Me
Apt. 415
Latina
Furia
Lista de canciones de Adriadna Castellanos
A Morente
Romance Prohibido
Es Ahora
Puerto de Tierra
La Barrosa
Siguiriya
Gloria
Rumba 13
Lista de canciones de Dee Dee Bridgewater
The Lady Sings The Blues
Lover Man
Besame Mucho
Them There Eyes
Fine <><><><><><><><><>& Mellow/p
pFoggy Day/p
pGod Bless The Child/p
pObsesión/p
pAll Of Me/p