Draco MIMA su oído con Tach.dé y aplaude a C-13
Ok, entonces Robi Draco Rosa es un artista muy famoso, internacional incluso, con su platica para comprarse al menos el mantecado del domingo, pero… ¿a que música de su País es que está pendiente?
'Me siento mal, porque, sabes? Con esto de la enfermedad, no he tenido mi oído puesto en las cosas que son… Chico, es que pasé mucho tiempo en esa cama. Ahora es que estoy volviendo a la vida en la casa y con la familia', comienza a explicarse, como si debiese disculpas por no estar pendiente a la nueva música de su nación.
'Pero, espérate, espérate, espérate… cómo era que se llamaba esta gente?', prosigue.
'!Tachdé! Un pana mío me dio un disco… Esa gente me gusta', disparó, aludiendo a la fascinante banda experimental Tachdé, a quienesPuerto Rico Indie,quizás la eminencia cibernética en rock Boricua, clasifica como 'una fuerza musical como ninguna en la isla'.
De momento, fue como efecto de dominó.
'Henry Cole, el baterista… ese tipo es un master', dijo entonces reconociendo al joven que toca con Miguel Zenón, que en el pasado ha estado junto a la Orquesta PVC, Grupomanía y Vivanativa, y cuyo proyecto Afrobeat Collective y su disco ‘Roots Before Branches' tomó por sorpresa el año pasado la escena del jazz internacional.
'Y, claro, MIMA… ‘that's my girl'', agregó. 'A MIMA la conozco hace un tiempo, la conocí en San Juan y me enamoré de su música. Sale en el disco, me encanta nuestra canción juntos. MIMA, MIMA es grande', apostilló sobre la intérprete de temas como ‘Santo camino furtivo', ‘La Dukati' y ‘El Pozo'.
Por eso le preguntamos qué pensaba de las 30 mil almas que a San Juan convocó Calle 13, una banda con ‘cuchucientos mil' Grammys que a pesar de ya adquirir estatus Rickymartinesco, de estos de ‘backstage passes' con seguridad anabólica y tarimas de milla y media, aún mantiene ese ‘feeling indie', que se puede palpar en sus músicos de pachanga riopedrense en El Boricua, en los tuits del Residente sobre porqué Edgar Martínez debe ir a Cooperstown o en la sandunga sanjuanera de la Peje13 con su perrito sato Chamaco.
'Yo creo que eso, ese concierto fue importantísimo. Hace años que la gente lo estaba esperando y creo que a la música en Puerto Rico le hacía falta… es que con todo lo que había pasado en los últimos años con ellos en San Juan, el público esperando ansiosamente… Te digo algo? A mí me encantó el ‘build-up' rumbo al concierto, todo lo que pasó y cómo al fin ganaron ellos… y ganó la gente', manifestó Draco.
MIMA y Calle 13 figuran en la más reciente entrega de Draco, ‘Vida', un disco con 16 colaboraciones de artistas 'que más que artistas, son mis amigos'. Allí también aparecen otros favoritos nacionales, como Tego Calderón y José Feliciano y otros colegas internacionales como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro y Shakira, por mencionar algunos.
Pero si usted es músico y no ha colaborado con Draco no se apure. Queda Draco pa' rato.
'Yo he vuelto a la música', aseveró.