Gilberto Alomar y los 45 años de su guitarra
La guitarra electrica es su vida, al punto que le puso Hendrix a un hijo. Si hubiese un salon de la fama del rock en Puerto Rico este Alomar tambien estuviese. Desde el misticismo de Richie Ray & Bobby Cruz y LaToya Jackson, pasando por el rock cristiano setentoso de Maná Peniel, hasta la experimentación musical de Yeva y Tambores Calientes, la guitarra de Gilberto Alomar lleva dando candela durante 45 años. 'Y ahora mismo con mi grupo, The Evidence, vengo con un disco de canciones en ingles y español, todas originales, y con mucha guitarra', reveló al hablar con NotiCel el guitarrista Gilberto Alomar.
La trayectoria del veteranísimo guitarrista Gilberto Alomar se reconocerá esta noche en un pequeño homenaje que le ofrecerá una de las bandas dónde toca, Tambores Calientes, que fusiona bomba con el estilo funk rock pesado que ofrece Alomar junto a su pana Harold Hopkins Miranda, conocido por administrar el bajo en Puya.
'Yo empecé a los 14 años de edad con una de estas banditas de garage. Ni me acuerdo como se llamaba. Tocábamos muchas actividades en centros comunales del área metropolitan', expresó Alomar, un eterno ente citadino que ahora mismo reside en Carolina.
Alomar explicó que se dio cuenta que la música sería su vida 'cuando vi que la cosa seguía corriendo, cuando vi cómo era'.
'Seguía tocando y tocando, la gente llamando para tocar. Cada vez eran guisos más profesionales, como yo digo. Yo no sabía de música… todo lo que yo hacía era de oído, hasta cuando componía. Así empecé y hasta el sol de hoy', explicó.
Recordó que a finales de en sus primeros años, pudo tocar con un grupo que se llamaba The Sunsets, que lograron colarse en el legendario ‘Show de las seis', que conducían Alfred D. Herger y Marianito Artau por el calal 2 de ese entonces milagroso invento llamado televisión .
'Y por ahí pa' abajo... qué te digo? Estuve como por un año con Richie Ray y Bobby Cruz, incluyendo durante el primer Día Nacional de la Salsa, en muchos guisos en lo que era Peggy Sue, en el coliseo Rubén Rodríguez, y hasta en Súper Sábados. Estuve también con Carli Muñiz, que tocó con los Beach Boys, en un grupo que se llamaba los Rockin' Ricans. Con ese concepto tocábamos mucho en los hoteles y hasta a Guantánamo fuimos a tocar. Además, estuve como lead guitar' y cantante en el grupo Maná Peniel, que era de rock cristiano. Toqué también en el primer disco internacional de Ednita Nazario, ‘Retrato de mujer', aquel tema que decía: ‘No, no me dejes, no'… Con Yeva, que es el otro grupo en el que estoy con Harold, toqué en la tarima de Coachella, la misma tarima en la que al otro día tocó Amy Winehouse. Y ahora con Tambores Calientes, donde fusiono lo que yo hago con la bomba. He tocado bastante', manifesto Alomar quien además ha colaborado con otros proyectos, como Antihéroes y Tráfico Pesado.
De hecho, Tambores Calientes le rendirá un homenaje esta noche en Río Grande durante su tradicional fiesta de Navidad.
En 2013, cuando cumple 46 años en la música, Alomar espera sacar el nuevo disco de su banda The Evidence, con composiciones suyas. El grupo es uno que comenzó años atrás junto a su hermano Hugo Alomar en la batería y el bajista Wiso Aponte. La encarnación actual de 'The Evidence' incluye a Hugo y en el bajoa su compañera Paula Moragón, madre de su hija más pequeña, Bangie.
'Ese album va a ser de temas originals, en ingles y español', dijo Alomar tiene además otros dos hijo, Hendrix, que vive en Nueva York, y Vivian, además de ser padre de Gilberto Emanuel, que en paz descanse.
'Va haber mucha, mucha guitarra', agregó.
Después de todo, con mucha, mucha guitarra es que ha logrado carvar su nombre en la historia del rock nacional. Tras cuatro décadas y media, Gilberto Alomar se mantiene en las cuerdas.