Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Roberto Sánchez Vilella deja legado como servidor público 'incorruptible'

Roberto Sánchez Vilella, quien fue el segundo gobernador electo de Puerto Rico, dejó un legado como servidor público 'incorruptible' y dedicado al bienestar común, que a 100 años de su natalicio continúa vigente como modelo para muchos políticos del País, según destacaron sus familiares y compañeros.

La aportación que hizo a mediados de siglo XX para impulsar una transformación social en Puerto Rico, van desde propuestas de transporte colectivo, vigilancia por los derechos civiles, e interes en consolidar la educación pública universitaria, entre muchos otros temas, que hasta el día de hoy continúan acaparando la discusión pública.

'Su ejemplo de dedicación desinterasada al servicio público, su integridad de servidor, con una visión que era incorruptible en el sentido de que él siempre miraba el bien común sin dejarse influenciar por factores ajenos a lo que es ese interés', son características que quedaron inmortalizadas en su persona, comentó el hijo del exgobernador, ellicenciado Roberto José Sánchez Ramos.

Tanta era su lealtad y ética, que luego de concluido su término, Sánchez Vilella renunció a la pensión a la cual tenía derecho como gobernador, y en su lugar, se quedó con una pensiónmás baja como servidor público, que complementó con un trabajo posterior como catedrático en la UPR.

Los hijos del exgobernador Roberto Sánchez Vilella, Olga, Roberto y Evelyn, junto a los secretarios de Estado, David Bernier (centro), y de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres (izquierda). (Roso Sabalones/NotiCel)Entre su obra destaca la Ley de la Universidad de Puerto Rico, que garantizaba 9.6% del total de ingresos del Gobierno para la institución académica y que creó mecanismos para dar mayor participación y autonomía a la comunidad universitaria.Durante su incumbencia, Sánchez Vilella tambiéncreó la Comisión de Derechos Civiles, propulsó la creación de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automoviles (ACAA), y destinó fondos para impulsar el transporte colectivo público a través de la creación de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Evelyn Sánchez, hija del exgobernador Roberto Sánchez Vilella. (Roso Sabalones/NotiCel)

Para Igdalia Fuertes Sánchez, Presidenta de la Junta de Directores de la Fundación Roberto Sánchez Vilella es lamentable que pocas personas conozcan de este legado y del gran ser humano que fue Sánchez Vilella.

'La figura de Roberto Sánchez está olvidada. Aquí hablan de los gobernadores y hasta los libros en las escuelas, omiten a Roberto Sánchez. Así que para nosotros es importante, además de celebrarlo, hacerle llegar a las nuevas generaciones y escuelas este legado para enseñarles a los niños lo que fue una persona como Roberto Sánchez en la vida de este país', comentó quien también es sobrina.

Roberto José Sánchez Ramos, hijo de Sánchez Vilella y exsecretario de Justicia. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: