El 'síndrome del fundador' pone en riesgo a varias casas de moda
Los fundadores de las marcas a menudo resultan imposibles de ignorar por los nuevos equipos gerenciales, lo que complica sus esfuerzos para hacer prosperar una empresa. El tema probablemente se convierta en un asunto central para cada vez más marcas de moda europeas y estadounidenses, en momentos en que una generación de diseñadores de más de 70 años se prepara para jubilarse.
Según reseña el Walls Street Journal, varios de los más prominentes fundadores de casas de modas están acercándose a la edad de retiro, incluidos Ralph Lauren, Giorgio Armani, Carolina Herrera y Óscar de la Renta.
Ninguna de esas compañías quiso revelar sus planes de sucesión, pero es un tema de discusión popular en la industria.
Lauren y Herrera comunicaron a través de voceros que no querían comentar. Armani y De la Renta no respondieron a pedidos de comentarios.
'La interacción entre figuras eméritas y los actuales jefes y diseñadores es un tema sensible', afirma Stefano Sassi, presidente ejecutivo de la casa de modas Valentino.
Los diseñadores exitosos suelen ser por naturaleza individualistas y perfeccionistas, lo que dificulta su reemplazo y los vuelve recelosos de sus nombres y legados.
El legendario diseñador italiano Valentino Garavani, de 80 años, ahora encabeza la casa de modas romana que lleva su nombre, luego de menospreciar públicamente al diseñador que lo sucedió.
Si un fundador es quien más sabe es un tema discutible. En Valentino, las ventas repuntaron hace cinco años luego de que la casa de modas echara a la sucesora que Garavani había criticado, Alessandra Facchinetti. La diseñadora fue reemplazada por dos de los protegidos de Garavani.
Nadie niega que los fundadores son un recurso valioso para diseñadores posteriores que usan bosquejos y colecciones anteriores como punto de partida para sus propias creaciones.
Además, pueden conservar su influencia en círculos de famosos, que son cruciales para la popularidad de una marca. Garavani, más que los diseñadores actuales de Valentino, tiene lazos cercanos con estrellas de Hollywood como Anne Hathaway, y es un favorito en los eventos de alto perfil.
Aún con su beneficio, habrá que estar alertas sobre el 'síndrome del fundador', o la negación de estos padres y madres de la moda de delegar su poder e influencia inicial. Su dominio puede poner en riesgo el éxito de la empresa.