Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Apuntan a relación entre herencia africana y el cáncer de próstata en PR

El desconocimiento es la peor amenaza que ejerce el cáncer sobre la vida humana. En esa dirección, el Centro Comprensivo del Cáncer celebró el lunes la asignación de $7.5 millones que le hizo el Instituto Nacional del Cáncer para continuar con numerosas iniciativas de investigación y educación, que aseguran, son necesarias para reducir la tasa de mortalidad de cáncer en la Isla.

Una de esas investigaciones es en el área de cáncer de próstata que, en algunos casos, representa una tasa de mortalidad de hasta 70% por cada cien mil hombres puertorriqueños, en comparación con un 21% en que afecta a anglosajones de tez blanca.

La doctora Margarita Irizarry explicó que el propósito de su investigación es hallar una explicación a esa cognitiva. 'Estamos viendo una relación entre herencia africana y la agresividad del cáncer de próstata', comentó sobre el programa piloto que se desarolló con una muestra de 300 hombres sanos y 300 hombres con cáncer.

El modelo multivariado incluye biomarcadores de orina, estudio de cromosomas, corelación con la herencia y evaluación de los estilos de vida de los pacientes, debido a la convergencia de factores de alto riesgo. 'El cáncer no es una pregunta fácil (de contestar)', argumentó la directora científica del centro, la doctora Marcia Cruz- Correa. En otras palabras, los científicos están apuntando cada vez más a que el origen de esta enfermedad se debe a una multiplicidad de factores y no a uno solamente.

Más allá de la bioquímica, la doctora Irizarry destacó que se ha notado un posible vínculo entre la tasa de mortalidad y el nivel socioeconómico de los pacientes. Mientras menos dinero, menos acceso a servicios médicos y a una dieta saludable, que son dos antídotos importantes contra cualquier enfermedad.

El piloto también ha sido significativo al señalar el área este y sureste de Puerto Rico como las dos regiones de mayor incidencia de mortalidad por cáncer de próstata. Para establecer tendencias, la siguiente fase del proyecto de investigación ampliará la muestra a 600 pacientes. El estudio incluirá una evaluación del estilo de vida del paciente, con preguntas acerca de su dieta, rutina de ejercicios, historial médico y si es o no fumador, una de las cosas que más se ha relacionado a este tipo de cáncer por años.

La asignación de fondos va destinada a un proyecto que se establece como colaboración entre el CCC de la Universidad de Puerto Rico, y el prestigioso Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas, donde se entrena a jóvenes subgraduados y graduados de la UPR, en el área de investigación en cáncer. La idea, según Cruz- Correa, es que luego de capacitar a esta generación de futuros médicos en internados de verano sobre el cáncer, el país pueda retenerlos ofreciéndoles taller en el CCC de Puerto Rico.

'Estos médicos e investigadores necesitan un laboratorio y un hospital que le sirva de taller', argumentó la principal investigadora, al alegar que en Puerto Rico hay una disparidad, en que los pacientes que tienen recursos se montan en un avión y reciben tratamientos en hospitales estadounidenses, mientras los demás reciben tratamientos limitados en la isla.

Esa disparidad de servicios se reduce, según Cruz -Correa, con el centro de laboratorios e investigación que creó la Ley 240 de 2004, y con la construcción de un hospital que sea exclusivamente para pacientes oncológicos. La primera piedra de ese hospital se estará poniendo en noviembre, aseguró la doctora.

Fachada del Centro Comprensivo de Cáncer. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: