Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cuando los Beatles cambiaron el sonido del 'Verano del amor' (vídeos)

El cuarteto fabuloso de Liverpool salió de la vorágine de los 'tours' y se encerró por más de 400 horas en un estudio hasta completar su octavo álbum, 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club', un día como hoy hace 50 años, convirtiendose en la lista de reproducción obligada para el 'Verano del amor'.

Entre noviembre de 1966 hasta abril de 1967, los Beatles motivaron al productor George Martin y otros ingenieros a lograr lo 'imposible' con equipo para apenas cuatro pistas (tracks). El primero de junio de 1967, lanzaron 13 temas compuestos entre Paul McCartney, John Lennon y un número de George Harrison, para quedarse por 27 semanas al tope de las listas de éxitos del Reino Unido y Estados Unidos.

Para más de uno en la época, el disco que empieza como si fuera una banda calentando motores para su concierto, resultó curioso que entre cada tema no existiese la pausa, exigiendo desde el inicio que el 'Sargento' se escuchara por completo. Eso sí, quienes no tuvieran para comprar el vinilo esperaban por Radio BBC para escuchar algún número, perdiéndose por mucho tiempo de 'A Day In The Life'. El tema fue censurado por la cadena británica ya que promovía una 'actitud permisiva sobre el consumo de drogas'. Interpretado por Lennon, una orquesta de 41 músicos contribuyeron en la grabación del número.

Hoy, el productor Giles Martin -hijo del productor del 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club'-, lanza un paquete especial del disco remasterizado, con 34 versiones inéditas. Además, en Liverpool, tienen un festival para celebrar 'las bodas de oro' del influyente álbum: 'Sgt. Pepper's At 50: Heading for Home'. Habrá música, arte, poesía y teatro en distintas partes de la ciudad.

En otros lugares conmemorarán por igual el 'Verano del amor'. En San Francisco, considerado por muchos como el lugar del nacimiento de ese verano, la Sociedad Histórica de California tendrá eventos en la ciudad a diario todo este mes de junio, y los subsiguientes.De igual modo, en el parque del Golden Gate estaba planificado un festival, pero la Comisión de Parques negó el permiso para llevarlo a cabo el 4 de junio.

No todo fue miel sobre hojuelas en la época. Precisamente,George Martin rememoró en su libro 'Summer of Love' los eventos que contrastaron con el movimiento de amor y paz: 'Los B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estaban dejando caer 800 toneladas de bombas al día en Vietnam del Norte; los guardias rojos de Mao Zedong tenían a toda la China por la garganta; y la gente Ibo de Biafra estaba muriéndose de hambre cuando no estaban siendo masacrados. Pero desde donde yo estaba sentado, en los estudios de Abbey Road de EMI en el oeste de Londres, miles de personas se entregaban a la paz y el amor'.

Y el crítico de pop del San Francisco Chronicle,Joel Selvin, escribió:'la mitología de ese verano de 1967 nunca ha desaparecido. Más importante aún, el aumento de la contracultura de los años sesenta ha tenido un impacto significativo en nuestra cultura de hoy. El ‘Verano del amor' resuena en las clases de yoga en los centros comerciales, la música pop, el arte visual, la moda, las actitudes hacia las drogas, la revolución de la computadora personal y la corriente hacia la ecologización de América'.

The Making Of Sgt Pepper (1992)

The Beatles en 1967 (EFE)
Foto: