Vuelven a proliferar las cotorras puertorriqueñas
La población de cotorras puertorriqueñas, que se encontraba en peligro de extinción tras el paso del huracán María, ya comienza a repoblar las zonas boscosas de la isla.
Según reportó AccuWeather, luego del paso del huracán María en el 2017, cerca del 50% de la población de estos ejemplares desapareció de la isla luego de que dos de los aviarías donde se preservaban sufrieran daños.
No obstante, biólogos dedicados a la preservación del ave endemica llevaron a cabo esfuerzos de rescate para salvaguardar las cotorras restantes que se encontraban en cautiverio, que rondaban en los 200.
'Ahora solo tenemos una sola cepa en la vida silvestre, dos cepas en cautiverio y nuestros esfuerzos de reintroducción están en pausa por el momento', expresó Tania Martínez, bióloga del Bosque Estatal Río Abajo.
Martínez aclaró que esta pausa se debe a que el proceso de reintroducción de la cotorra puertorriqueña toma más de un año e incluye problemas de infraestructura y logística.
No obstante, la científica se mostró esperanzada en la resiliencia de la especie, que contra viento y marea se rehusa a desaparecer.
'El hecho de que luego del evento atmosferico lograran nacer 18 pichones lo demuestra', afirmó Martínez.
(Foto tomada de redes sociales)