Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El ciclo de violencia de género incluye “te amo”, “perdón” y buscarle vueltas a la orden de protección

El reciente caso de la ex pareja del boxeador Juan Manuel López ha despertado aún mayor conciencia en el país sobre la violencia de género.

El boxeador Juan Manuel López está en la cárcel al violar la orden de protección que le impuso su expareja, Andrea Ojeda Cruz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La violencia de género no es solo golpes e insultos, también incluye “te amo” y “perdón” en medio de crisis, como fue recientemente el caso del exboxeador Juan Manuel López en su intervención en una entrevista televisiva que terminó en su arresto al violar la orden de protección impuesta por su ex pareja, Andrea Ojeda Cruz.

Son múltiples las formas que encuentran muchos agresores para “darle la vuelta” a la orden de protección y para hacer contacto con su víctima, por ejemplo, enviando $1 con ATH Móvil con el mensaje “perdóname”.

“Las órdenes de protección buscan que no haya ningún tipo de comunicación con la peticionaria, no solo de manera directa, pero también a través de terceros. Esto puede ser en amenazas de estatus de WhatsApp, y extraordinariamente en un programa televisivo”, explicó a NotiCel la licenciada Verónica Rivera Torres.

La abogada abundó en que violar una orden de protección implica una penalidad quizás hasta más grande que la razón por la cual se le impuso a la persona, debido a que ahora pasaría a ser un caso criminal.

“No solo violan la orden de protección, sino que en sí mismo esos actos son parte del patrón de violencia doméstica”, reiteró Rivera Torres.

En casos de violencia de género es usual escuchar el comentario “por qué no se fue antes”, pero, la psicóloga Kalitza Baerga, expuso a este medio digital que no es tan fácil como decirlo.

“No es porque les guste estar en una relación violenta. Es porque hay unas características ya sean sociales, económicas, culturales y psicológicas que inciden, y como mujeres, muchas veces crecemos pensando que esa es la posición que uno tiene que asumir”, planteó la ex presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Para Baerga, la alocución de López en el programa de televisión demuestra la llamada “luna de miel” dentro del ciclo de violencia.

“Lo que pasó con el boxeador está totalmente dentro del ciclo de violencia: habló de amor, de reconciliación, y todo eso pasa en la llamada luna de miel y eso puede intimidar a la víctima, podría crearle confusión y podría crearle culpa”, expresó la doctora en psicología.

La licenciada y la psicóloga coincidieron en que sucesos como este demuestran que a pesar de que hay avances, se debe continuar educando sobre violencia de género en Puerto Rico.

“Debemos seguir concienciando sobre el problema de violencia de género en Puerto Rico y entender que la función de los medios es muy importante no tan solo para entretener, también tiene una responsabilidad social y ética”, reiteró Baerga.

Lea también:

Televisarán vista preliminar de Juanma López

Una semana después de las acusaciones, “Juanma” terminó tras las rejas

Antecedentes legales de Juanma López podrían pesar en su sentencia

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.