Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
A La Francesa

La mantequilla

Cuando uno vive fuera de su país, hay días que uno se levanta con antojos de comida de la niñez, de olores de cocina de la casa de la abuela y de estos almuerzos familiares que duran 10 horas (como es el caso en mi país...)

De donde vengo, el norte de Francia, existe una verdadera pasión para toda la comida que lleva MUCHA mantequilla y MUCHA crema y MUCHO queso.

Siempre recordaré los sartenes de mi abuela con 4 champiñones cocinándose en el medio de un jacuzzi de mantequilla.

Con eso en mente, está claro que he tenido ya, en los 4 años que llevo viviendo en Puerto Rico, muchas discusiones animadas sobre el hecho de que 'No, la mantequilla que se compra aquí no es verdadera mantequilla!'.

En fin, una pasión para la mantequilla.

Así que hoy, quiero compartir con ustedes una de estas recetas francesas que lleva mucho de todos estos ingredientes cremosos.

Y a los que estén pensando que eso engorda, pues les digo que no! Cuántas veces se han preguntado cómo hacen estos franceses para verse tan delgados cuando comen queso y pan y toman vino todo el tiempo? Pues, creo que es porque lo disfrutamos. Y que al final, el placer de comer rico, fresco y compartirlo hace que no engordemos. (De seguro todos los médicos del mundo me dirán que no es verdad pero.... me quedo con esta ilusión!)

Así que su misión de hoy es ir a comprar un paquete de 'mantequilla europea' en el supermercado, para tenerla siempre lista en su nevera, junto a buen queso suizo orgánico, y heavy cream de lo más heavy que encuentran (porque cuando no hay Crème fraîche, pues no hay!).

A eso le añaden buenas papas cultivadas en Puerto Rico, para favorecer la amistad franco-boricua, e invitan a sus amigos más cercanos y familiares para compartir ese plato rico de la región Rhône-Alpes de Francia : LE GRATIN DAUPHINOIS.

Receta del Gratin Dauphinois – Derechos de autores : Mi Madre

(Fiel transcripción de una conversación por WhatsApp )

Yo : Me puedes enviar tu receta del Gratin Dauphinois? Bonjour et bisous!!

Mi madre : Coucou! Restregas el fondo de tu plato para hornear con mucho ajo y mantequilla. (Of course!)Crème fraîche (aquí entra el heavy cream) y queso suizo (rallado).

Haces rodajas muy finas con las papas, y empiezas a hacer distintas capas : cada capa es una línea de papas, sal, pimienta,

Terminas la última capa con el queso.

Tiene que cocinarse en el horno mucho tiempo, no muy caliente (una hora o más)

Yo : Tienes una idea de las cantidades?

Mi madre : Dependiendo del tamaño de tu plato. Tu fais au pif pour remplir ton plat! (Traducción literal : Sigue tu nariz para llenar el plato.... En Puerto Rico, creo que siguen más sus ojos : 'Hazlo a ojo para llenar el plato' )

Para los que necesitan las cantidades oficiales y otra fuente de inspiración, quién mejor que la de Julia Child? Pero el de mi madre, siempre será el mejor del mundo, bien sûr.

Bon Appétit!

Para la receta de Julia Childs, pulse aquí.

*La autora es Gestora Cultural de la Alianza Francesa. La AF es una institución sin fines de lucro, presente en Puerto Rico desde 1937, cuya misión es estrechar los vínculos de amistad y solidaridad entre Francia y Puerto Rico mediante, entre otros, clases de francés, certificaciones, talleres de pedagogía y eventos culturales. www.afpuertorico.org – 787-722-3174/5434

A La Francesa
Foto: