Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
AEE

Alegan presidente del Negociado de Energía participó en selección de LUMA Energy

Denuncian se trata de un conflicto de intereses al ser "juez y parte" de la alianza público-privada entre la AEE y la empresa, que se hizo pública ayer.

El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, el licenciado Edison Avilés Deliz.
Foto: Nahira Montcourt

El representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, Tomás Torres Placa, alega hay un interés de conflicto por parte del presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, el licenciado Edison Avilés Deliz, quien habría participado en el grupo que seleccionó a LUMA Energy para privatizar la transmisión, distribución eléctrica y la administración del servicio al cliente de la corporación.

"El presidente del Negociado de Energía seleccionó y confirmó a LUMA Energy como el proveedor y el operador del sistema de distribución y transmisión en Puerto Rico", aseguró Torres Placa, quien adelantó en cámaras a Telenoticias que esto podría subsanarse si se proveyera la participación ciudadana que negaron desde el principio de las negociaciones, que ayer denunció fueron a puerta cerrada.

Lea también: El ciudadano: el más afectado y el gran ausente en el acuerdo entre la AEE y LUMA

No obstante, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, fue más lejos al exigir la renuncia de Avilés Deliz.

"Definitivamente es una falta de respeto al país, una falta de transparencia una vez más, y tiene que renunciar el presidente del Negociado cuando se convirtió en juez y parte de un proceso", sentenció.

Si en 30 meses no se logra un acuerdo con los bonistas que logren sacar a la AEE del Título III de la Ley PROMESA, LUMA Energy podría quedar fuera del contrato.

Torres Placa, quien habló ayer con NotiCel sobre el asunto, recordó la gran presión que esto puede traer al momento de aceptar el "acuerdo que sea", y que el que hay en el Tribunal al momento representa un "aumento inmediato" de 20 por ciento en la factura de los consumidores, que se sumaría a otro 25 por ciento, según un estudio del economista Ramón Cao.

Podría interesarle: JCF ''da la bienvenida'' al acuerdo de administración de la AEE con LUMA Energy

Ese estudio también estima la deuda real de la AEE en alrededor de $18,000 millones, a lo que se sumaría el contrato de LUMA Energy, ascendente a $125 millones anuales.

Cao confirmó al noticiario de Telemundo, igual que apuntó Torres Placa a este medio digital ayer, que, debido a ese costo, no habrá otra opción en el futuro próximo que aumentar la tarifa de luz.

Por su parte, hoy la directiva de la UTIER se reunió para discutir cómo les afectará la otorgación del contrato a LUMA Energy, y los próximos pasos que tomarán.