Encausarían usando visuales
El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Emma, no pudo explicar hoy por qué las autoridades policiales no arrestaron a los manifestantes que en la víspera provocaron un caos en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero dejó abierta la puerta para encausarlos usando los vídeos sobre los incidentes.
"Yo no descartó que los visuales, que son muy gráficos, se puedan usar para encausar", sostuvo Rodríguez Emma en entrevista radial (WKAQ).
Se refirió a los manifestantes encapuchados que el martes lanzaron bombas de humo y destruyeron documentos y propiedad en el interior del campus, luego de una actividad pacífica en recordación del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos.
El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, tampoco pudo justificar hoy la inacción de las autoridades policiales, pero advirtió en entrevista radial (WAPA) que "no se va a tolerar la destrucción".
Mientras, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) advirtió sobre la posibilidad del uso de infiltrados en los sucesos ocurridos en el Recinto de Río Piedras de la UPR que culminaron con cristales rotos, mesas viradas y salones llenos de humo.
"Cuando se trató de jóvenes protestando pacíficamente en Plaza Universitaria aparecieron decenas de agentes de la Policía y la Fuerza de Choque para acorralar, golpear, macanear y presentar cargos criminales contra estudiantes que han participado activamente en el proceso huelgario", denunció la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago.
Pero ayer, "en una Universidad aún sitiada por la Policía, unos misteriosos encapuchados destruyen propiedad, tanto de la Universidad como de concesionarios privados, y no aparece ni un triste guardia", alertó.