Fortuño: Reforma Contributiva y valores
Con el estribillo de 'Puerto Rico se supera' el gobernador Luis Fortuño presentó su tercer Mensaje de Estado a la Asamblea Legislativa, enfocado en la Reforma Contributiva y su intención de atacar la ola rampante de criminalidad que vive el país con un plan de fortalecimiento de valores sociales.
En un discurso de poco menos de una hora, Fortuño repasó los presuntos logros de la primera mitad de su término enmarcándolos nuevamente en la precaria situación fiscal que dejó la atrás la anterior administración popular. (Lea mensaje entero aquí)
Finalizó con un listado de los proyectos e iniciativas que promente para los dos años que le restan tales como reducir el costo de la energía eléctrica, comenzar proyectos de carreteras e infraestrutura, incluyendo la Fase II de a Ruta 66, el Metro Urbano entre Bayamón y Toa Baja, y Vía Verde, un nuevo Código Penal, e inagurar proyectos que llevan más de una década en construcción como el puente Dos Hermanos y el Condado Vanderbilt.
Entre los logros de estos primeros dos años mencionó a vuelo de pájaro indicadores de la estabilización de la economía como el incremento en las ventas de autos, al detal y de cemento, y la mejoría en el crédito de Puerto Rico, la remodelación de escuelas y residenciales públicos, la inyección de $500 millones en fondos ARRA, la construcción de 38 proyectos de carreteras y de tres hoteles, y hasta el financiamiento de la construcción de 16 égidas.
También mencionó el aumento de un 100% en las adopciones, momento en que aprovechó para agradecer a su esposa Lucé Vela por dicha iniciativa, en obvio ataque a su posible contrincante en el 2012, el senador popular Alejandro García Padilla quien la semana pasada dijo que Vela se dedicaba a proyectos 'fresita'.
Dedicó sólo un par de oraciones de las 25 páginas de su discurso a dos puntales de la plataforma con la que salió electo: las Alianzas Público Privadas y el plan Mi Salud. Este último ha estado bajo fuerte ataque desde el domingo por los incumplimientos de las aseguradoras y, según publica NotiCel hoy, también de los médicos primarios con los beneficios prometidos a los pacientes.
El Mandatario obvió el tema de la alta tasa de desempleo, la baja tasa de participación laboral, y de la Universidad de Puerto Rico que dominó el mensaje del 2010. Mientras Fortuño hacía su alocución se produjeron dos incidentes de tensión con pequeños grupos de estudiantes que fueron escoltados fuera del área por la Policía sin mayores consecuencias.
Policías sacan a huelgista de las afueras del Capitolio. (Foto: Ángel Valentín/NotiCel)
La mayor parte del discurso fue dedicado a explicar en extremo detalle la Reforma Contributiva, al punto de que Fortuño llegó a sacar una planilla en blanco para mostrar el encasillado en que se computará el crédito contributivo el próximo 15 de abril. Según dijo, en esta primera parte de la Reforma los alivios contributivos fluctuarán entre el 7% y el 15% que devolverán $240 millones a los contribuyentes.
La segunda mitad del Mensaje estuvo dedicado al tema de la criminalidad, pero no presentó un plan concreto o cambio de estrategia para lidiar con la problemática que amenaza en convertir al 2011 en un año récord en asesinatos con 1,200 víctimas. Fortuño defendió a la Policía, pidió respaldo ciudadano para los miembros de la uniformada, y aseguró que existe un Plan Anticrimen, contrario a la crítica pública y afirmó que ha tenido resultados.
Dijo que continuará atajando el crimen organizado con trabajo colaborativo entre las agencias de seguridad federales y locales, pero afirmó que la mitad del problema de violencia en Puerto Rico responde al deterioro de la fibra social, no al narcotráfico.
Por esto, dijo, creó esta semana la Alianza para la Transformación Social en la que está convocado a diversos sectores sociales, religiosos y comunitarios para atender la problemática fomentando los valores. En particular mencionó a los presidentes del Boys <><><> & Girls Club y de Fondos Unidos, José Campos y Samuel González, quienes se encontraban presentes./p
pFortuño propinó dos ataques adicionales a García Padilla al enfatizar el voto en contra de la delegación popular a la Reforma, y al atacar su propuesta de legalización de la droga./p
Con estribillo de 'Puerto Rico se supera' el gobernador Luis Fortuno presentó su tercer Mensaje de Estado a la Cámara de Representante, enfocado en la Reforma Contributiva y su intención de atacar la ola rampante de criminalidad que vive el país con un plan de fortalecimiento de valores sociales.