Mi Salud: decenas de referidos
A minutos de que el Gobernador comience su Mensaje de Estado, uno de los proyectos estrella de su administración, Mi Salud, sigue derrumbándose a pasos agigantados.
Las dos aseguradoras de Mi Salud, MCS y Humana, y un número no precisado de médicos primarios de sus redes serán referidos por incumplimientos de contrato al foro administrativo y legal para las acciones correspondientes, así como a la Administración de Seguros de Salud (ASES) para sanciones adicionales, según reveló en exclusiva a NotiCel el Procurador del Paciente, el Dr. Ángel Rivera.
La agencia está terminando de auditar las querellas con mérito esta semana para determinar cuales puede llevar hasta las últimas consecuencias con suficiente evidencia, con miras a tomar las acciones la semana próxima, pero Rivera anticipó que serán 'decenas'.
'El propósito de Mi Salud es uno bueno, pero aquí hay incumplimiento de las aseguradoras. Ellas inicialmente estuvieron de acuerdo con los términos contractuales así es que ahora no se pueden escudar diciendo que no tienen médicos en su red. Las aseguradoras tienen que ponerse pa' su número', agregó el Dr. Rivera, en referencia al hecho de que las aseguradoras no han logrado contratar la cantidad de proveedores a los que se comprometieron.
Cuando se le pidió que precisara cuantas de las querellas correspondían a aseguradoras y cuantas a grupos médicos, reconoció que 'aquí ambos han incumplido'. También apuntó que las multas de $5,000 por cada incidente que puede imponer su dependencia no le hacen mella alguna a las aseguradoras a las que el Gobierno paga $30 millones mensuales por el plan.
Los referidos forman parte de las 884 querellas con mérito recibidas por la Oficina del Procurador en octubre, noviembre y diciembre, los tres meses que siguieron al inicio del publicitado plan. La cifra no pudo ser comparada con años anteriores y debió ser mayor, reconoció Rivera, porque su dependencia quedó prácticamente sin personal para atender las llamadas telefónicas por la Ley 7 y no fue sino hasta finales de diciembre que el personal fue reinstalado gracias a una propuesta federal.
Curiosamente la mayoría de estas querellas, un 36%, han sido por denegación de referidos de servicios y de medicamentos.
El mayor cambio que presuntamente traía Mi Salud para los 1.5 millón de beneficiarios del plan y que ha sido motivo de innumerables y costosas pautas publicitarias en prensa escrita, radio y televisión, era la presunta eliminación de referidos.
Al preguntársele a Rivera cómo es posible que existan querellas en Mi Salud por referidos que se supone no existan, el funcionario indicó que su personal ha encontrado que hay proveedores que continúan poniendo esta traba a los pacientes y que éstos forman parte de los referidos anticipados.
Las decenas de multas y/o sanciones que imponga el Procurador se unen a las tres multas de $100,000 anunciadas desde el domingo por ASES, dos contra MCS por no tener suficientes hospitales contratados y por acceder a información confidencial de pacientes de su competidor Triple S, y una contra Humana por no tener especialistas.