Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Chardón: de censor a colaborador Editorial UPR

El recien nombrado director de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Hector Ríos Maury, negó en una entrevista con NotiCel la contratación del ex secretario de Educación Carlos Chardón, pero aceptó que el ex funcionario colaborará con el nuevo equipo de trabajo por el momento sin compensación. Irónicamente, Chardón protagonizó un escándalo en el 2009 por censurar el uso de varias obras literarias en el sistema público de educación.

'El doctor Carlos Chardón no ha sido ni será contratado por la Editorial de la UPR, quien haya circulado ese rumor por mala intención o ignorancia está equivocado', afirmó.

Sin embargo, Ríos Maury reconoció que Chardón sí colaborará de manera ad honorem, fuera de todo ámbito contractual.

'Él es uno de los muchísimos intelectuales con visiones políticas y sociales diversas que se incorpora a los equipos de la editorial', agregó.

A pesar de las múltiples controversias de las que ha sido protagonista Chardón, entre ellas su alegado puesto de 'súper asesor' en Fortaleza tras su salida como Secretario de Educación en el 2009 y la citada censura de obras, Ríos Maurí se manifestó orgulloso por contar en su equipo con 'una persona de alto calibre intelectual'.

Bajo el corto mandato de Chardón, Educación emitió un memorando estableciendo que, por contener lenguaje 'extremadamente burdo y soez', quedaba 'terminantemente prohibido' el uso de los textos Antología personal de José Luis González, El entierro de Cortijo de Edgardo Rodríguez Juliá, Mejor te lo cuento: Antología Personal de Juan Antonio Ramos, la colección de cuentos Reunión de espejos editada por José Luis Vega, y Aura de Carlos Fuentes.

El nuevo director de la casa publicadora reiteró que la labor de Chardón se realizará 'sin cobrar ni un centavo', pero dejó abierta la puerta a compensaciones futuras.

'De momento, nadie está cobrando ni va a cobrar un centavo por involucrarse en las colecciones porque la UPR está en una situación económica muy delicada y por eso la Editorial también. En la medida que sean eficaces, eso puede cambiar', apuntó.

Esto, luego de criticar enfáticamente el despilfarro de dinero de la Editorial bajo la administración de Angel Collado Schwartz, por supuestamente pagar muy buenas compensaciones a los colaboradores, ignorando el desempeño de los empleados permanentes.

Ríos Maurí detalló que Chardón - por sus conecciones- será clave para promover trabajos locales e incluso hacer publicaciones en conjunto con programas hispánicos de un sin número de universidades en los Estados Unidos. Además, para optimizar la relación del Editorial con el Departamento de Educación - que dirigió en dos ocasiones- y la relación con librerías privadas que han sido clientes.

Otros colaboradores serán: el doctor José Garriga Picó, Jaime Benson Areas, Orelí Rodríguez Vilá y Matilde Albert.

Actualmente, la Editorial tiene 21 empleados permanentes, entre funcionarios administrativos, diagramadores, editores y personal de ventas.

Según, Ríos Maurí su administración ha acogido un nuevo enfoque denominado Alborada 2011 que persigue identificar proyectos que generen ingreso y que sean eficaces al mismo tiempo que promuevan el alto nivel intelectual.

Una de las primeras publicaciones que se impulsará bajo esta nueva dirección será la del ex candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño y economista Edwin Irrizary Mora.

El ex secretario Carlos Chardón formará parte del equipo de la editorial sin remuneración.
Foto: