No termina pesquisa helicóptero GN
A más de dos meses de la misteriosa caída del helicóptero de la Guardia Nacional (GN) en Punta Miquillo que cobró la vida de cuatro soldados y dos fiscales, el cuerpo castrense aún no tiene respuestas sobre las causas del accidente y desconoce cuando culminará la investigación que está a cargo del Ejército de EEUU.
El oficial de Asuntos Públicos de la GN de Puerto Rico, Paul Dahlen, dio la información a NotiCel en un aparte antes de iniciar los actos para reconocer la labor de las personas que colaboraron en la búsqueda de los restos de la nave y de sus tripulantes el pasado diciembre. Sostuvo que aún continúa la investigación del accidente y no pudo precisar cuándo finalizará.
El helicóptero Lakota UH-72A se estrelló el pasado 20 de diciembre cuando se dirigía junto a otra nave, un helicóptero Blackhawk, a un operativo antidrogas en Vieques. La segunda nave llegó a su destino final, mientras que la primera se estrelló en el mar cerca de la costa de Río Grande. Esa misma semana la totalidad de la flota de helicópteros dicho modelo del Ejército de los Estados Unidos fue detenida en tierra hasta nuevo aviso.
Entre las víctimas del accidente estuvo el coronel Víctor Torres, segundo en mando en la GN de Puerto Rico.
De otro lado, Dahlen aseguró hoy que el mes que se tardó el grupo en la recuperación de los cuerpos y de los pedazos del helicóptero accidentado fue un periodo de tiempo normal para esa labor teniendo en cuenta que la demora se debió a aspectos climatológicos que tuvieron un efecto en la marea y debido a que el área hay muchos corales el equipo no podía ingresar a retomar la búsqueda.
Sin embargo, reiteró que el objetivo se logró y pudieron recuperar todos los cuerpos.
Más de 584 ciudadanos que participaron activamente en la búsqueda y recuperación de los restos de la aeronave UH72 y su tripulación perdida el 20 de diciembre son reconocidos hoy por la Guardia Nacional de Puerto Rico en una ceremonia que se celebra en las Facilidades de Aviación de la GNPR en Isla Grande.
'Queremos reconocer la dedicación, valentía, compromiso y servicio desinteresado de cada uno de los hombres y mujeres quienes se han convertido en un ejemplo a emular con sus acciones durante este incidente', dijo el ayudante general de Puerto Rico, General de División Antonio J. Vicéns.
Agencias de Respuesta de Emergencias Estatal y Federal así como cientos de voluntarios reciben una variedad de distintivos en reconocimiento a su labor.
'Cuando la esperanza de poder hallar a todos los tripulantes de la aeronave se desvanecía el tesón y arrojo de 584 hombres y mujeres nos mantuvo de pie y con la cabeza erguida', dijo Vicéns.
'Ellos nos aseguraron a cada momento que esto no iba a terminar hasta que todos fueran encontrados', añadió.
Estos voluntarios trabajaron arduamente por 32 días en medio de condiciones marítimas extremas y las fiestas navideñas que se llevaban a cabo en el país, destacó.
'Quiero a nombre de nuestra institución, las familias de los fallecidos en este incidente y del pueblo de Puerto Rico, reconocer la dedicación, valentía, compromiso y servicio desinteresado de cada uno de ustedes quienes han dejado claro que en nuestro puerto Rico todavía hay esperanza para un futuro mejor', dijo Vicéns.
'La Guardia Nacional les estará por siempre en deuda pues nos ayudaron a cumplir con el juramento solemne de cada soldado: Nunca dejaremos atrás a un compañero caído', añadió.
Durante los actos, el coordinador de búsqueda y rescate de la Administración estatal del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Nino Correa, fue la persona que más aplausos recibió y algunos de los presentes se pusieron de pie cuando le hicieron entrega del reconocimiento.
El gobernador Luis Fortuño manifestó su agradecimiento por las personas que participaron del rescate y sostuvo que 'en momentos de tragedia es que se prueba el verdadero carácter de un pueblo'.
Por su parte, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, señaló que fueron momentos difíciles tanto para los familiares y amigos como también para los rescatistas que desafiaron las condiciones marítimas y el cansancio y persistieron con la misión de recuperar los cuerpos.
Puntualizó que 'el mar nos los devolvió uno a uno', refiriéndose a los seis tripulantes que fallecieron en el accidente y entre los cuales se contaban dos fiscales.
Omaya Sosa Pascual colaboró con esta historia.