Curitiba: voluntad polítca y creatividad en acción
Voluntad política, creatividad y soluciones estratégicas a la realidad.
Ésas han sido las claves para que la ciudad brasileña Curitiba se haya convertido en ejemplo mundial del desarrollo sostenible, la participación ciudadana, y la protección del ambiente, según explicó Liana Vallicelli, asesora de Relaciones Externas del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (IPPUC, por sus siglas en portugués).
Vallicelli manifestó que 'trabajan una visión global', con una prioridad en el sistema de transportación, el uso de los suelos y aspectos económicos, sociales y ambientales. Elementos que a su juicio 'son las bases de un desarrollo sustentable'. La ciudad que tiene una población de 1.9 millones de habitantes, ha recibido varios reconocimientos internacionales por su gestión en el medio ambiente, transporte colectivo, y desarrollo urbano.
Lilliana Vallicelli (Ely Acevedo/NotiCel)
Para llevar la idea a una realidad que los posiciona actualmente en uno de las primeras ciudades biciamigables, pasaron 45 años de transformación física, económica y cultural en esta ciudad que es la capital del Estado de Paraná, al sur de Brasil.
Vallicelli resaltó que en todo el proceso de planificación e implementación la participación ciudadana era el protagonista principal. Aunque expuso que al principio hubo incomodidad entre los residentes, una vez entendían el proyecto comenzó a surgir un sentido de apoderamiento.
En esa línea determinó que 'el ciudadano hoy es muy crítico, está orgulloso de su ciudad', debido a esto planteó que se defienden si algún gobierno pretende alterar estos acuerdos como parte de un cambio de administración.
En el área de transportación han desarrollado un sistema de ómnibus, que en el transcurso del tiempo fue ampliado. El costo por boleto es de alrededor $1.40 por ida. El mismo está organizado de manera que tienen hasta unos autobuses exclusivos para personas que requieran transportación a algún hospital y otro diseñado para los que quieran visitar algunos de los tantos lugares de recreación.