El Súper no acierta con los arrestos
A más de dos semanas de que NotiCel le requirió a la Policía la cantidad de arrestos que efectúan al año, todavía hoy el superintendente José Figueroa Sancha manifestó que 'no tengo los números de arrestos del año pasado'.
Sin embargo, al ser confrontado por información que revelóNotiCel de que la Uniformada estaba efectuando 34,000 arrestos anuales, Figueroa Sancha se mostró complacido con la cifra.
Cuando se le trajo a colación la cantidad de efectivos que había informado NotiCel la semana pasada, entre 15,000 a 17,000, y al planteársele que esto representaba entre dos a tres arrestos al año por policía, Figueroa Sancha refutó la conclusión y aseguró que en cada operativo de arrestos masivos se utilizan entre 15 a 20 agentes.
Precisamente sobre los arrestos masivos, el Superintendente dijo hace unos días que era más 'importante la calidad que la cantidad', restándole importancia al efecto final de los operativos en los que se arresta mucha gente al mismo tiempo, pero nunca se sabe cuántos luego son convictos.
Al recordarle que la aparente cifra del pobre desempeño de la Uniformada en términos de arrestos no es ni una cuarta parte de la que efectúan otras jurisdicciones de Estados Unidos y Europa, Figueroa Sancha se defendió al indicar que era 'injusto, no hace sentido la comparación'. En sus argumentos determinó que hay que tomar en consideración otros factores, como la tasa poblacional.
Sin embargo, las defensas de Figueroa Sancha no parecen tener mucho sustento, cuando comparamos con Wales, integrante del Reino Unido, donde cada agente realiza nueve arrestos al año y cuenta con una población de 2,903,085 habitantes. Lo que quiere decir que su población es 822,704 menos que en la Isla.
Figueroa Sancha se reafirmó en que 'hemos dicho que lo más importante es la calidad no la cantidad'.
La seguridad local y el cierre federal
Ante el probable cierre del gobierno federal, el superintendente de la Policía descartó que tenga consecuencias en las agencias de seguridad locales. 'Las agencias de ley y orden, no se paralizan', dijo, y añadió que cuentan con planes de contingencia para atender una situación de tal magnitud, y que existen sobre 300 policías asignados a diferentes puntos de trabajo.
Los fondos federales que reciben no deben verse afectados, agregó Figueroa Sancha.