Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ingenieros molestos con endoso EPA a gasoducto

El cambio repentino de la oficina en Puerto Rico de la EPA de emitir un 'endoso condicionado' a la AEE para la construcción del gasoducto, es una maniobra de la citada agencia federal para que se puedan justificar las subastas para el proyecto y a su vez cubrirle las espaldas a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que también endosó el proyecto, publicó Claridad.

La semana pasada se dio a la luz pública una carta con fecha del 1 de abril de 2011 firmada por el director de la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) en Puerto Rico, Carl-Axel P. Soderberg, dirigida a la oficina local del Cuerpo de Ingenieros (CI) en la que dice creer que la AEE suplió la información y análisis que le permiten un 'endoso condicionado' al proyecto de 'Vía Verde'.

Esta carta contrasta con la primera que envió la agencia el 21 de diciembre del 2010 en la que le hacía una larga lista de observaciones científicas que ponían en cuestionamiento la viabilidad del gasoducto. Entre otros señalamientos, la EPA decía que no se había documentado el impacto a los recursos de humedales, cuerpos de agua, especies en peligro de extinción, no había un plan de mitigación, hasta la extensión de la construcción.

Fuentes de entero crédito han revelado a Claridad que en la oficina del Cuerpo de Ingenieros están en sumo molestos tanto por el aparente endoso de EPA y porque la oficina fue la última agencia en recibir la carta aun cuando se supone que estaba dirigida a esa oficina.

Por su parte, el profesor Arturo Massol Deyá, uno de los portavoces de Casa Pueblo, denunció que, según se desprende de la carta, era evidente que la AEE manipuló la información y ofreció información falsa con la intención de confundir y lograr el endoso. Agregó que con la carta de EPA, la AEE tiene el propósito de crear la ilusión de que el proceso de permisos está progresando para justificar los contratos y la subasta de los tubos. Comentó que suele ser difícil que la EPA cambie tan pronto de opinión y con premisas equivocadas, aunque de inmediato hizo la salvedad de que tampoco se puede confiar en las agencias federales y que en última instancia es al pueblo puertorriqueño a quien corresponde tomar la determinación sobre el gasoducto. Sobre el endoso de la JCA, denunció que Casa Pueblo solicitó una investigación sobre el proceder de esta agencia y que el cambio de postura de la EPA es un intento por 'cubrirle las espaldas'.

Más información en la edición de esta semana de Claridad y en www.claridadpuertorico.com.

Carl Soderberg, director de la EPA en Puerto Rico.
Foto: