Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comienza despedida a Marín

Amigos y familiares comenzaron a desfilar hoy en la funeraria Ehret, en Río Piedras, para despedirse del pintor puertorriqueño Augusto Marín, que murió ayer a los 89 años. Don Tuto, como le llamaban sus allegados, falleció por una afección pulmonar, lo que llevó al gobernador Luis Fortuño a declarar tres días de duelo.

A media tarde, era limitada la cantidad de personas en el lugar; sin embargo, mañana, sábado, se rendirá homenaje al artista plástico por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en el Antiguo Arsenal de la Marina Española, en el Viejo San Juan, desde las 9:00 de la mañana.

Se informó que luego del reconocimiento la comitiva partirá, a las 2:00 de la tarde, hacia la Catedral de San Juan para un servicio religioso, para luego dirigirse al cementerio Santa María Madgalena de Pazzis, también en el casco antiguo de la ciudad.

La obra de Marín, cuyo estilo se mantuvo en evolución durante toda su carrera, demuestra un amplio dominio del uso de sombras, luz, color y figuras geométricas para dar acción a los personajes de sus obras.

Algunas se coleccionan o se han exhibido en instituciones de renombre como el Metropolitan Museum of Art (MET) y el Museum of Modern Art en Nueva York (MoMA), el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de la Universidad de Puerto Rico y el Centro de Bellas Artes de Santurce Luis A. Ferré, entre otros.

A Marín le sobreviven ocho hijos. Cada uno de ellos se ha especializado en diferentes disciplinas del arte, desde la pintura hasta el diseño gráfico y digital.

'El legado de papi se ha mantenido vibrante a lo largo de los años, desde sus periodos de gloria como pintor, escultor y maestro de la plástica, hasta el presente. Nos proponemos ahora continuar ese trabajo en honor a la belleza y a la estética a través de la Fundación de las Artes Augusto Marín (FAAM)', comentó por escrito su hija, Lissy Marín.

La familia de Marín solicitó que en lugar de flores se envíen donativos a esa fundación, para lo que los interesados pueden comunicarse al 787 382-7515.

Augusto Marín en foto de años atrás.
Foto: