Agencia federal defiende tierras del CEN
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) manifestó preocupación por los posibles efectos de los proyectos de desarrollo propuestos en los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).
'Hay tres áreas al norte de la PR-3 que fueron excluidas de la designación de la zona, como el tope de la montaña en San Miguel/Paulina, un punto por el área de la playa y una porción del proyecto previamente aprobado El Desarrollo Dos Mares. Estamos preocupados por los posibles efectos directos, indirectos, interrelacionados e interdependientes de estos desarrollos en la conservación efectiva de importantes recursos', expresó la agencia federal en una carta con fecha del 7 de febrero pero dada a conocer hoy.
Para el planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable, Luis Jorge Rivera Herrera, los comentarios de la USFWS reafirman los señalamientos que han hecho las organizaciones ambientalistas que han se han opuesto al desarrollo no sustentable y de proyectos residenciales-turísticos como el Dos Mares Resort, El San Miguel Resort, Paradise Found Villas y Seven Seas Resort.
'Reafirman nuestros señalamientos sobre el valor y necesidad de proteger todos los terrenos que habían sido designados como reserva natural en el 2008, y que el gobernador Luis Fortuño eliminó en un acto sin precedentes basado en información falsa que la Junta de Planificación (JP) le suministró', sostuvo.
Entre los impactos que la agencia identifica se encuentran la fragmentación de hábitat y la contaminación lumínica, lo que afectaría a especies vulnerables y en peligro de extinción como la boa de Islas Vírgenes y el tinglar, con hogar en el Corredor.
El USFW recomendó, además, que 'los terrenos con valor ecológico localizados en los límites de lo que ahora se nombró como la Gran Reserva del Noreste se designen y se manejen como una reserva natural y que no estén sujetos al desarrollo urbano ni a la fragmentación', en clara a referencia a que se restituyan las 500 cuerdas de terrenos que fueron excluidas del nuevo plan y reglamento especial propuesto por la JP y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Recientemente trascendió que la Compañía de Fomento Industrial otorgó una opción a los proponentes del proyecto Dos Mares Resort para la compra de las tierras públicas.
Para ver la comunicación de Fish and Wildlife, pulse aquí.