Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ojo federal sobre fusión de procuradurías

Desde el comienzo de la presente administración, múltiples sectores levantaron reservas sobre la fusión de cuatro de las procuradurías que brindan servicios específicos a la ciudadanía. Y ahora el gobierno federal evalúa el proyecto que sólo espera por la firma del gobernador Luis Fortuño para convertirse en ley, confirmó a NotiCel la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López.

'Una vez ellos aprobaron el lunes la fusión de las procuradurías sin el aval del gobierno federal, nosotros nos comunicamos con el Departamento de Salud de los Estados Unidos', dijo López sobre el Proyecto Sustitutivo del Plan de Reorganización #1, aprobado mediante el Comité de Conferencia de Cámara y Senado.

La medida persigue unir las procuradurías de Personas de Edad Avanzada, de Veteranos, del Paciente y de Personas con Impedimentos Físicos, pero López denunció que la de los ancianos sería la más afectada porque corre el riesgo de quedarse sin capital y desaparecer.

'Se estaría creando otra Procuradoría, una nueva estructura para las cuatro existentes que no contempla el uso de fondos federales', detalló.

La portavoz de la población envejeciente recordó que el 90% de los $26 millones que recibe su oficina son fondos federales. El resto, los parea el gobierno puertorriqueño. Es por ello que existe una especie de contrato con el Departamento de Salud federal para el manejo del dinero.

'Desde el inicio de este proyecto de ley se le había indicado que tenía que pasar por el aval del gobierno federal. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo estaban haciendo caso omiso', manifestó.

Según López, la agencia estadounidense le había informado que el miércoles se estaría comunicando con el gobierno local para evaluar cómo se están manejando los fondos federales.

Por otro lado, adelantó que fue citada el próximo martes a una vista judicial relacionada con el mandamus que sometió solicitando al Gobierno que desista de su intención de unir las procuradurías.