Renuncia Figueroa Sancha
La Fortaleza confirmó hoy la renuncia del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha. El gobernador Luis Fortuño anunció la designación del coronel José Luis Rivera como Superintendente Interino de la Policía de Puerto Rico y ya han comenzado las críticas al nuevo nombramiento debido a que se trata de un oficial de carrera sin afiliación política definida.
'José Figueroa Sancha fue un luchador incorruptible, incansable e implacable contra el crimen y el narcotráfico. Bajo su mando se atacaron y desarticularon poderosas organizaciones de narcotráfico como nunca antes se había visto en Puerto Rico. Sus iniciativas del Grupo de los 100 y Golpe al Punto son un valioso legado en nuestra lucha continua por combatir este mal de nuestras comunidades. Trabajando en conjunto con las autoridades federales nos dio un vivo ejemplo de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos y recursos por el bien de Puerto Rico', expresó Fortuño en un comunicado.
'Le deseamos todo lo mejor y esperamos que pueda pronto atender sus asuntos personales. Puerto Rico necesita personas de la integridad y capacidad de José Figueroa Sancha', añadió.
Rivera es policía de carrera y ha servido en la Policía de Puerto Rico por más de 30 años. En los últimos dos años dirigió la Superintendencia en Asuntos de Administración y luego fue promovido a Superintendente Asociado.
Fuentes de NotiCel sostienen que Figueroa Sancha llevaba más de un año en peligro de ser destituido o de que se le solicitara la renuncia debido a que alegadamente la Policía había ocultado a La Fortaleza que estaba siendo investigada por el Departamento de Justicia federal.
A pesar de que asesores del Gobernador y de su equipo de trabajo insistieran en la salida de Figueroa Sancha, el Gobernador lo había mantenido en el cargo a pesar de sus consejeros, llegando en algún momento a abortar personalmente un despido fulminante.
Por otro lado, las mismas fuentes señalan que ya han comenzado las críticas al sustituto, ya que al coronel Rivera, policía de carrera, no se le conoce afiliación política alguna.
En cuanto se anunció la renuncia de Figueroa Sancha en La Fortaleza, NotiCel cuestionó a los guardias de la Mansión Ejecutiva, quienes indicaron que no les sorprende la salida del superintendente y aseguraron desconocer quién es su sustituto.
Por su parte, Figuera Sancha descartó que su renuncia estuviera influida por críticas de 'sectores motivados políticamente'.
En un comunicado, el ex superintendente destacó que el cargo le dio 'la oportunidad de compartir con los servidores públicos más dedicados con que cuenta Puerto Rico'.
Se dirigió a los policías, que 'representan la esperanza de una sociedad que atraviesa por una profunda crisis de valores',instándoles a que 'tengan siempre presente, que independientemente de las críticas que puedan venir de sectores motivados políticamente, el desarrollo y el porvenir del pueblo de Puerto Rico estarán íntimamente relacionados con el trabajo que realiza nuestra policía'.
'No importa lo injusto e ingrato que puedan representar las condiciones en que día tras día ustedes exponen hasta lo más preciado en el desempeño del deber, continúen adelante honrando el uniforme, a sus familias y a nuestro pueblo', insistió.
'Me voy del Cuartel General profundamente orgulloso de nuestra Policía, que hoy más que nunca le sirve a nuestro pueblo con dignidad y respeto', dijo.