Fortuño: 'Algo normal' posible degradación UPR
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, descartó que la posible degradación del crédito en la Universidad de Puerto Rico (UPR) por parte de la agencia evaluadora de crédito Moody's responda a alguna situación en particular.
Según Fortuño, este suceso es 'normal' debido a la reciente degradación de los bonos del Gobierno central.
'Sobre eso les voy a dejar saber que en el caso del Gobierno de Puerto Rico, luego de subir tres escalafones, nos quitaron uno, y esto toca a todas las agencias. Por ejemplo, el Sistema de Retiro afectó todas las entidades. Si miran el informe de Moody's, hay un listado en el que están todas las agencias del Gobierno, pero la Universidad de Puerto Rico se quedó fuera. Lo lógico es que estuviera incluida, pero no sucedió. No es nada fuera de lo normal, es algo que ocurrió al igual que con todas las otras entidades', indicó Fortuño en la tarde del viernes durante una conferencia de prensa en la que anunció una ayuda de $2 millones para la delegación que representará a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
La agencia evaluadora de crédito Moody's, que acaba de degradar el crédito de Puerto Rico por el hoyo negro de $25,000 millones en los sistemas de Retiro, pondrá a prueba a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para posiblemente degradarle también el crédito.
La agencia emitió ayer el aviso en el que dan cuenta de la evaluación que deben tener lista en 90 días, que afecta unos $652 millones en deuda emitida, y que se concentrará en medir la gerencia, gobernanza, y dependencia financiera de la UPR con relación al gobierno central.
Esto, porque tras una degradación de crédito como la que ocurrió a nivel central, todas las entidades públicas que dependan del crédito de Puerto Rico entran en terreno movedizo.
'La Universidad depende fuertemente del Gobierno Central para sufragar el 75% de sus ingresos operacionales del año fiscal 2010. La posición fuerte de la Universidad en el mercado como la única institución de educación superior pública, y su rol en el desarrollo económico, siguen siendo fortalezas crediticias', dijo Moody's al resumir los pros y los contra que rodean a la UPR.
'Durante nuestra evaluación, sopesaremos la relación de la Universidad con el gobierno central, sus expectativas de apoyo financiero futuro, la gobernanza y gerencia de la Universidad, y sus planes estratégicos, capitales, y de manejo de deuda', añadió.
Mientras tanto, el presidente de la UPR, Miguel Muñoz,coincidió en un comunicado de prensa con Fortuño en que la determinación de Moody's de colocar en observación crediticia los bonos de la institución es un proceso normal, luego de que esta agencia recientemente reevaluara los bonos del Gobierno Central.
El doctor Muñoz añadió además que 'en los próximos 90 días la Universidad de Puerto Rico, junto con el Banco Gubernamental de Fomento, estarán en diálogo con Moody's sobre la evaluación de los bonos de la institución. Proveeremos a la entidad crediticia toda la información pertinente para mantener la clasificación de nuestros bonos'.
'Los bonos de la Universidad están sólidamente respaldados por los ingresos de matrícula, cuotas e ingresos de costos indirectos de la institución, entre otros', concluyó el Presidente.