Sin proyectos para el Corredor, según la JP
El presidente de la Junta de Planificación (JP), Rubén Flores Marzán, aseguró a NotiCel que no se han recibido solicitudes de permiso para desarrollar proyectos en las casi 10,000 cuerdas de terreno que constituyen la ahora llamada 'Gran Reserva del Noreste', pero los grupos que persiguen la protección de la zona no le creen.
'Aquí no hay radicado nada de proyectos para ahí', afirmó Marzán a preguntas de NotiCel sobre los desarrollos planificados para la zona.
Sin embargo, el portavoz de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Luis Jorge Rivera Herrera, puso en duda la palabra del titularante la falta de transparencia en los trámitesque se realizan enla Oficina General de Permisos (OGPE).
'Hoy día, un proyectista va directamente a OGPE a solicitar cualquier autorización y no hay forma de poder identificar ese proyecto por su página de internet y menos todavía el trámite que está realizando', planteó Rivera Herrera.
El planificador y científico ambiental apuntó, además, que incluso si uno se persona a la agencia, es imposible hacer referencia al expediente que uno quiere examinar.
'Si uno va físicamente a la OGPe es muy poco lo que se puede hacer, si algo, porque la agencia identifica los proyectos con un número y no hay manera para uno de antemano tener ese número', señaló sobre la gestión que en repetidas ocasiones miembros de la Coalición han intentado sin éxito.
Rivera Herrera recordó que el sistema anterior de permisos permitía verificar por la web el status y todos los trámites de los proyectos que habían solicitado consulta de ubicación ante la JP.
'Es irónico porque uno de los planteamientos de la Legislatura para aprobar la nueva ley de permisos era que iba a brindar mayor transparencia y ha resultado todo lo contrario', argumentó.
A su juicio, el proceso 'es como estar ciego' sobre lo que sucede en la reserva que se extiende desde Fajardo hasta Luquillo.
'Obstaculizar es cónsono con lo que ha ocurrido y ha estado fomentando el Gobierno con el Corredor', agregó.
Aeso se suma que tan reciente como en febrero de este año, losdesarrolladores deiniciativas que no aparentan ser sustentables, Dos Mares Resort y San Miguel, habrían reiterado su interés en construirsus proyectos durante el proceso de establecimiento de la reglamentación de la 'Gran Reserva'. Precisamente, en este proceso fueron excluidos la ciudadanía y los grupos interesados en la protección del Corredor.
'Tinglar Bay Resort and Spa, (antes Dos Mares Resort) como propietario, tiene un interés especial en la reglamentación que se está promulgando para dicho sector', reza el comentario en una carta enviada el 7 de marzo de 2011en relación al borrador del Reglamento de Calificación Especial del área de Planificación Especial de la Gran Reserva.
Cabe destacar que para finales del pasado mayo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre manifestó preocupación por los posibles efectos de los proyectos de desarrollo propuestos en los terrenos del CEN. Además, recomendó la designación de las 500 cuerdas que fueron excluidas del nuevo plan y el reglamento especial que designa la 'Gran Reserva'.
En octubre de 2009, el gobernador Luis Fortuño derogó la designación formal de Reserva Natural del Corredor ydenominó el área publicitariamente como la 'Gran Reserva', pese a que la zonificación formal es ahora 'turismo sostenible' y permite construcción y variaciones. *Omaya Sosa Pascual colaboró en esta historia.