Juez presidente destaca proyectos para abogados
El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, destacó hoy varios de los proyectos que la Rama Judicial ha desarrollado para beneficio de los abogados en un mensaje que ofreció en la Asamblea Anual del Colegio de Abogados, celebrada en Río Grande.
Destacó la consolidación del Registro Único de Abogados y Abogadas, esfuerzo que 'ha permitido que Puerto Rico cuente, por primera vez, con un registro certero y una relación de todos los nombres de aquellos que practicamos la profesión de abogado o abogada'.
También habló de los logros alcanzados tras la implantación del Registro Electrónico Notarial (REN).
Indicó, además, que 'ya son más de 3,000 notarias y notarios los que hacen uso del sistema REN mensualmente para someter sus índices e informes'.
Hernández Denton aprovechó la Asamblea para dar cuenta del estado de la consideración que hace el Tribunal Supremo sobre el Proyecto de Reglas sobre Asuntos no Contenciosos ante Notario.
'La consideración de las reglas está en una etapa final y esperamos poder realizar anuncios relacionados con las mismas próximamente. Confiamos en que la aprobación del proyecto facilite la pronta implantación de las nuevas competencias y redunde en beneficio para los notarios y notarias del país y en mayor acceso a la justicia para nuestra ciudadanía', señaló.
El proyecto pone en efecto la implantación de la Ley de Asuntos No Contenciosos que autoriza a los notarios y notarias a tramitar en la sede notarial asuntos como declaratoria de herederos, expedición de cartas testamentarias, adveración y protocolización de testamentos ológrafos, declaración de ausencia simple para contraer matrimonio, asuntos ad perpetuam rei memoriam, corrección de actas que obran en el Registro Demográfico y los cambios de nombre y apellido.
De otra parte el Juez Presidente reconoció y felicitó al juez superior Sigfrido Steidel Figueroa, juez administrador de la Región Judicial de Caguas, por haber obtenido el premio 'Obra Jurídica del Año', por su reciente publicación 'Ética y Responsabilidad Disciplinaria del Abogado'.
Sobre este premio dijo que es 'un reconocimiento, más que merecido, a quien me consta es un estudioso del tema de la ética, un abogado amante de su profesión y un juez ejemplar. Su libro -galardonado de manera tan honrosa por esta institución- es, sin duda, una aportación muy valiosa al acervo literario jurídico, particularmente en el campo de la Ética Profesional', dijo.