Refieren a Ética a Rep. Luis Gutiérrez
El representante José Aponte Hernández, refirió el jueves las posibles irregularidades cometidas por el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes federal, Jon Bonner, con el propósito de que se inicie una investigación.
'Ante la información que ha trascendido en días recientes, hemos hecho un referido al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes federal, para que evalué esta alarmante información', indicó Aponte Hernández.
Las imputaciones suscritas en varios reportajes periodísticos realizados por un rotativo del País (El Vocero) durante esta semana, apuntan a que Gutiérrez incurrió en un patrón de esconder información sobre dos propiedades que éste adquirió en el municipio de Río Grande durante la década del 2000, alegadamente con el fin de evitar pagar impuestos sobre las mismas, como requiere la ley.
En la carta enviada a Bonner, el pasado presidente de la Cámara de Representantes describe lo serio de las denuncias en contra de Gutiérrez y solicita que se active inmediatamente los reglamentos que regulan la Comisión para que ésta realice una investigación al respecto.
'Es sumamente importante que se active una investigación en su fondo lo antes posible. No se pueden dejar cabos sueltos', señaló el legislador.
Entre lo solicitado por Aponte Hernández a Bonner se encuentra que se estudie los alegatos que indican que durante el reporte financiero de Gutiérrez para el año 2010 suscrito en la Comisión Federal de Elecciones, éste estipula que poseía una propiedad tasada entre 250 mil a 500 mil dólares, localizada en el exclusivo complejo residencial Donald Trump de Río Grande.
Sin embargo, según describe El Vocero, no existe información sobre esta transacción en ninguna agencia gubernamental local, incluyendo el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) y el Registro de Propiedad de Carolina.
Esta omisión podría ser considerada una grave violación a las leyes de Puerto Rico.
Aponte Hernández también solicitó que se profundice sobre otras alegaciones reveladas en otros medios periodísticos, las cuales indican que Gutiérrez aumentó, dramáticamente, sus activos sin que mediara algún incremento similar en sus fuentes de ingresos.
La misiva fue enviada a todos los miembros de la Comisión, incluyendo al comisionado residente Pedro Pierluisi.