Motín en Best Buy estrena el Black Friday
La Policía tuvo que intervenir en un motín que se suscitó en horas de la madrugada del viernes en la entrada de la tienda Best Buy en Hato Rey, durante la llamada venta del Viernes Negro.
Según Gilberto Arvelo, conocido como 'Doctor Shopper', el incidente lo provocó la mala organización de la tienda, que no se preparó para recibir alrededor de tres mil personas que se amanecieron haciendo fila.
'La gente de Best Buy son unos incompetentes. Hicieron un ‘shopper' de un televisor con límite de 24 en tienda y se han metido (en la fila) sobre tres mil personas. Ellos dijeron que les iban a dar a las personas dos horas antes un ‘ticket' en la fila para que tuvieran el artículo que estaban buscando. No lo hicieron y metieron a 35 personas, no tenían control en la fila y los 'colones' comenzaron a meterse y se formó el motín', dijo Alvelo.
Para controlar al grupo se utilizó a una docena de efectivos de la Policía. De hecho, la apertura total de la tienda, pautada para las 12:01 de la mañana se atrasó una hora en lo que podían controlar a la masa furibunda. Este incidente le valió una multa por parte del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) explicó su secretario Luis Rivera Marín.
'Ellos tenían que garantizar por un tiempo la disponibilidad de los artículos y tengo a todos mis inspectores buscando alternativas. Aquí no hubo un flujo normal de personas. Aquí se detuvo la entrada de las personas. El consumidor estaba aquí, estaba listo para entrar, pero ellos no lo manejaron adecuadamente', señaló Rivera Marín.
Pero este no fue el único comercio multado, ya que según el titular del DACO, desde ayer las cadenas de farmacia Walgreens y CVS recibieron notificación de multas por violaciones a la Ley de Cierre, al poner en especial artículos que no podían vender por ser día feriado de Acción de Gracias. Otra tienda que recibió al menos tres multas fue Toys R' Us.
Estas multas, admitió el secretario tardan hasta un año en cobrarse ya que las compañías deciden agotar todos los mecanismos legales de impugnación. Las sanciones impuestas el año pasado a Toys R' Us, de 40 mil dólares, están a la espera de una determinación del Tribunal Supremo, mencionó Rivera Marín.
Por su parte, el presidente de la Comisión Cameral de Asuntos al Consumidor, Jorge Navarro, dijo que la próxima semana comenzarán las vistas públicas sobre un proyecto de ley que obligaría a las megatiendas estadounidenses a darle el mismo trato en precio y disponibilidad de artículos que a las sucursales abiertas en los 50 estados. Además, que se permita sin restricciones las compras de artículos por Internet.