Advierte Carmen Yulín fraude en tasaciones
La representante popular Carmen Yulín alertó sobre un posible esquema de graves irregularidades con visos de corrupción en las operaciones de tasación a propiedades por compañías subcontratadas por los municipios que tienen convenios con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Carmen Yulín entregó a la prensa copia del borrador de un informe de auditoría del propio CRIM, con fecha del 6 de julio de 2011, que contiene un listado de deficiencias en tasaciones realizadas en la región de San Juan-Guaynabo por la compañía Primary Consulting Group. Dicha auditoría fue provocada por cientos de hojas de servicio o peticiones de que el CRIM revisara las tasaciones.
'Este informe, que se ha mantenido en secreto por seis (6) meses, destapa una nueva modalidad de corrupción donde el contribuyente paga más de lo que debe.
Milagrosamente otras propiedades, de mucho más valor, son tasadas por debajo de lo que corresponde.
'La pregunta que hay que hacerse es qué criterio se usa para que unos paguen más y otros paguen menos? Será que hay que ser amigo de alguien para salir beneficiado?', afirmó la legisladora del PPD en conferencia de prensa.
El borrador de auditoría en cuestión, revela esencialmente que en las tasaciones en la región de San Juan-Guaynabo, la firma Primary Consulting Group realizó 'una labor deficiente, negligente y viciada'.
La legisladora popular denunció que 'dicho informe indica que estas deficiencias resultan en la imposición incorrecta de contribuciones sobre la propiedad muchas veces haciendo que los contribuyentes paguen más de lo que les corresponde'.
Según el borrador de auditoría, el dudoso esquema consistió en añadir mejoras no existentes, tales como terrazas y pisos de mármol, para aumentar su valor contributivo.
De la misma forma se dejaron de tomar en consideración mejoras con el propósito de disminuir el valor tributable para beneficio de terceros.
'El conflicto de interés llega a tal nivel, que el borrador de auditoría reporta que empleados de Primary Consulting Group tasaron la propiedad del presidente de la firma, el señor Luis Vázquez y encima de eso la tasación fue por debajo del valor tributable', agregó la legisladora.
El informe revisa una muestra de 22 propiedades tasadas por Primary en el 2009-2010. Haciendo una proyección, de las diferencias en valor de tasación a todas las propiedades tasadas, se concluye que se impusieron alrededor de $7.5 millones en contribuciones en exceso a los contribuyentes. Por otro lado, se desprende que el total de mejoras dejadas sin tasar ascendió a poco más de $2 millones. Esto significa que aproximadamente $192,000 en contribuciones fueron dejadas de pagar en tan sólo ocho (8) propiedades durante el año fiscal 2009-2010.