Controversia por traspaso hidroeléctricas a la AAA
El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, reconoció ayer el trabajo realizado por el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz, y apoyó el traspaso de las hidroeléctricas del país de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la AAA. Por su parte, el sindicato UTIER comenzó una serie de actividades de protesta en contra del traspaso.
'Evidentemente el ingeniero Jose Ortiz ha demostrado su compromiso con la AAA y AEE, al presentarnos propuestas que buscan beneficiar ambas corporaciones, como lo es, el traspaso de plantas hidroeléctricas que representa una oportunidad de ahorros en el gasto de energía de la AAA de entre $25 millones a $90 millones anuales', expresó Navarro Suárez.
'Los $25 millones son bajo el uso de 13 unidades en 10 sistemas hidroeléctricos que se utilizan actualmente, pero una vez se haya implementación las mejoras capitales necesarias y se aumente el número de unidades generatrices a 27 en los 10 sistemas hidroeléctricos tendremos un ahorro de hasta $ 90 millones', explicó, el representante.
Mencionó que, de igual forma, la AEE se beneficiará con la trasferencia de las hidroeléctricas, ya que como parte de la venta y traspaso recibirá en efectivo $ 65 millones y estará cobrando por el uso de su sistema de trasmisión y distribución.
También, la AEE recibirá los créditos de producción de energía renovable, se ahorrará los costos de operación y mantenimiento de los sistemas, incluso recibirá el excedente de energía que produzca las hidroeléctricas y que la AAA no utilice.
'El presidente de la AEE tiene mi respaldo a esta nueva iniciativa, siempre y cuando se estipule proporcionadamente los benéficos y responsabilidades que obtendrán ambas agencias, es importante que la AAA sea realista al momento de crear sus proyecciones, evitando el fracaso de esta iniciativa', añadió el representante.
Por otro lado, miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se concentraron el jueves en sus lugares de trabajo para protestar en contra de la determinación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de ceder las hidroeléctricas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, señaló que los trabajadores de la AEE comeanzaron una serie de manifestaciones para repudiar la acción gubernamental, que catalogó como una traición.
La UTIER protestará por 'la traición a espaldas del pueblo de Puerto Rico y de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica, de la presidenta de la Cámara (Jennifer González), del (presidente de la Junta de Directores) ingeniero José Ortiz, y del director ejecutivo (Fidel Ortiz), de regalarle prácticamente nuestras hidroeléctricas a acueductos en menosprecio del país. En nada esto beneficia al país', manifestó el líder sindical en entrevista radial (Wapa Radio).
Asimismo, señaló que la entrega de las hidroeléctricas a la AAA es parte del desmantelamiento de la AEE, por lo que también hoy tendrán una reunión de emergencia con las diferentes organizaciones energéticas para discutir el plan de acción.