Aseguran alcalde San Lorenzo viola ley electoral
El candidato penepé a la alcaldía de San Lorenzo, Emanoel Figueroa Arce, denunció el miércoles serias violaciones a la ley electoral presuntamente cometidas por el alclade popular, José 'Joe' Román Abreu, y reclamó la pronta intervención de las agencias gubernamentales para detener dicha práctica.
'Estamos denunciando ante las autoridades que el alcalde Román Abreu se encuentra violentado los estatutos que rigen la nueva ley electoral, manteniendo rótulos que promueven su imagen con el emblema oficial de la administración municipal alrededor de todo San Lorenzo sin respetar la veda electoral', indicó Figueroa Arce en un comunicado.
El Artículo 12.001 de la nueva ley electoral prohíbe a las agencias del gobierno, la asamblea legislativa, la rama judicial y los municipios el incurrir en la distribución y colocación de material que promueva sus programas, proyectos, logros y planes futuros durante un año electoral.
La llamada 'veda' electoral comenzó el pasado primero de enero. Aun así, Román Abreu mantiene sobre 30 rótulos y letreros identificados como ilegales de acuerdo a la ley electoral, alrededor del municipio de San Lorenzo, en un intento de resaltar su ya maltrecha imagen pública.
Muchos de estos rótulos inclusive muestran fotografías del alcalde y emblemas de campaña proselitista.
Para Figueroa Arce, la acción del alcalde del Partido Popular Democrático de continuar rotulando, no solo violenta los estatutos de la veda electoral, sino que también demuestra nuevamente su tradicional falta de respeto al ordenamiento jurídico de la Isla.
'Hoy estamos haciendo un reclamo público al alcalde para que deje de violar la ley y asuma su responsabilidad jurídica. Nadie se encuentra por encima de la ley. Emplazamos a Román Abreu a que quite todo rótulo oficial que infrinja con la veda electoral y que lo haga inmediatamente', señaló el aspirante novoprogresista.
Según lo esbozado en al Artículo 12.001, toda violación al mismo conllevará a la agencia o municipio, una multa administrativa de hasta 10,000 dólares por la primera infracción y hasta 25,000 dólares por infracciones subsiguientes.
El candidato estadista exigió la rápida imposición de multas con el fin de acabar con las violaciones de ley.
'Aun cuando Román Abreu remueva los rótulos, nosotros nos encontramos preparando referidos para el Departamento de Justicia, Oficina del Contralor y la Comisión Estatal de Elecciones, junto con fotos de estos letreros que violan la ley, en orden que estos foros tomen acción inmediatamente y obliguen al alcalde a entrar en ley', añadió Figueroa Arce.