Barcazas pueden sustituir el gasoducto
Salinas - Contrario a lo esgrimido por los proponentes de Vía Verde, no existe un sólo impedimento de peso, estructural o económico que imposibilite a las centrales generatrices del norte conectarse a barcazas regasificadoras para recibir gas natural, aseguró Edward Scott, vicepresidente de desarrollo para la empresa Excelerate Energy.
En su primera entrevista a un medio de Puerto Rico, el especialista en ingeniería marítima fue más lejos al afirmar que quien exprese lo contrario 'no sabe lo que está diciendo'.
El testimonio de Scott choca frontalmente con lo declarado durante los pasados 17 meses por Miguel Cordero López, ex director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Daniel Pagán Rosa, principal asesor de Vía Verde, quienes reiteradamente han descalificado esta alternativa frente al Gasoducto del Norte y descartado el uso de barcazas como opción para proveer gas natural a las centrales de San Juan, Paso Seco y Cambalache.
De igual modo, rebaten un importante segmento de la Declaración de Impacto Ambiental presentada por el Gobierno de Puerto Rico ante reguladores federales, incluyendo el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos. En particular, su capítulo 4.3, donde se retira del análisis futuro la utilización de barcazas porque su implementación es 'complicada y costosa'.
'Nosotros nos encontramos con eso cuando vamos a muchos sitios. Como lo que hacemos es tan nuevo e innovador, las personas tienden a utilizar asesores que no entienden el proceso completo y cómo Excelerate trabaja', puntualizó Scott a La Perla del Sur.
Excelerate Energy es la empresa que la AEE comisionó el pasado mes de diciembre para diseñar y construir un terminal marítimo flotante que inyecte gas natural a la Central Aguirre en Salinas.
La compañía ya opera otros similares en costas de Kuwait, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
De obtener todos los permisos, Excelerate no solo edificará el Aguirre Gas Port en un punto seguro a 6.43 kilómetros de la costa salinense. También afirma ser capaz de 'igualar' la demanda por combustible que requiera la Central para producir casi 1,500 megavatios de electricidad.
Con ello, hará innecesaria la reconsideración del Gasoducto del Sur, proyecto que inició la pasada administración gubernamental, que paralizó la actual, que costó sobre $60 millones en fondos públicos y ha vuelto a ponderarse para suplir gas a Aguirre, mediante el soterrado de 42 millas de tubería hasta la sede de EcoEléctrica en Peñuelas.
Aunque cuidadoso en sus expresiones, Scott aceptó explicar algunos detalles de la negociación que sostienen Excelerate y la AEE para proveer gas natural a la Central Aguirre, mediante el sistema de barcazas. Por ejemplo, que el acuerdo bajo estudio es por un término de 15 años y que la inversión necesaria para el terminal flotante -cerca de $170 millones- será financiada por su empresa y no la corporación pública.
Scott y su equipo respondieron individualmente inquietudes de los presentes durante una charla efectuada el pasado jueves en la comunidad Aguirre, a la que asistieron pescadores de la localidad, funcionarios de la Guardia Costanera, dos representantes de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por siglas en inglés), traductores y media docena de ejecutivos de Excelerate.