Justicia no dice con quién negoció ni cuánto
El Departamento de Justicia (DJ) hizo alarde de lo supuestamente mucho que le ha ahorrado al gobierno en el pago de sentencias, pero rehusa decir qué casos fueron los que negociaron mediante transacciones y cuánto pagó en cada uno de esos casos, a pesar de que las transacciones se pagan con fondos públicos.
Justicia emitió un comunicado en el que asegura que 'sólo se tuvieron que desembolsar alrededor de $3.7 millones, cuando la cantidad reclamada excedía los $903 millones'. Esto en el 2011. En el presupuesto de 2010, se asignó una partida especial de $51.2 millones para el pago de sentencias.
'Entre los pleitos ganados más significativos se encuentran reclamaciones de alegadas violaciones de derechos civiles contra la Policía, de discrimen y de daños y perjuicios contra diferentes agencias, los cuales fluctuaban entre $9 y $19 millones', añadió.
Sin embargo la agencia se ha negado a cumplir con una solicitud de NotiCel para que desglose cuánto pagó en cada caso. El concepto de 'ahorrar dinero' en sentencias mediante transacciones se queda a mitad si el público no conoce cuánto se pagó en cada caso porque, qué ahorro hay en pagar $1 millón en una transacción de una reclamación inmeritoria que probablemente no sobreviviría un juicio?
Específicamente, a Justicia se le solicitó que divulgara cuánto pagaron en el Tribunal Federal para transigir la demanda que presentó el exchofer de Román Velasco, exsecretario del Trabajo en la Administración Acevedo Vilá. El exchofer Daniel Rodríguez López presentó una demanda federal en 2008 en la que alegó uso indebido de recursos de la agencia por parte de Velasco.
El caso siguió hasta que en octubre de 2010, el gobierno informó que había llegado a un acuerdo confidencial con los demandantes. Como parte de ese acuerdo, en febrero el gobierno pagó una cantidad en fondos públicos que no ha sido divulgada.
Ahora, esas mismas reclamaciones son la base de un procedimiento criminal contra Velasco que el Departamento de Justicia inició y que refirió al Fiscal Especial Independiente, con el resultado de que Velasco enfrenta 14 cargos por violaciones al Código Penal y la Ley de Ética.