Sindicatos denuncian baja de presupuesto en Educación
Las uniones del personal no docente del Departamento de Educación denunciaron hoy una orden de la Oficina de Gerencia Presupuesto (OGP) que impone una reducción de $50 millones al presupuesto del DE.
Según el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y la unión PASO-SPT/SPU, Educación ha podido identificar fondos suficientes para otorgar aumentos salariales y otros beneficios, pero una vez señaladas las partidas, la OGP alega que se usarán para pagar otras deudas del gobierno.
Esa reducción presupuestaria creará dificultades en la negociación del nuevo convenio colectivo con esa agencia, advirtió el portavoz del comité negociador sindical, Israel Marrero.
'Aún con la reducción impuesta por la OGP, si la gerencia del DE realizara los recortes en contratos y los ahorros que han identificado las uniones, podrían hacer una oferta razonable. Pero han tomado la reducción como excusa para negarle un aumento salarial más que merecido a las y los trabajadores', afirmó Marrero.
Las negociaciones con el DE comenzaron en octubre pasado y hasta el momento se han realizado 18 sesiones de trabajo en las que se ha acordado un solo artículo.
'Las maniobras de la OGP y la actitud de la gerencia del DE atentan contra el esfuerzo genuino que realizamos para negociar de manera seria y de buena fe. Mas lo cortés no quita lo valiente, por lo que vamos a elevar la campaña de militancia sindical para que el gobierno actúe y negocie con celeridad y respeto', añadió Karen De León Otaño, presidenta de la Unión PASO.
Por otra parte, ambas uniones tronaron contra del proyecto suscrito por la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, el cual pretende otorgar permanencia a empleados transitorios contratados en los últimos seis meses.
'Es una falta de respeto y una insensibilidad contra los miles de empleados cesanteados por la Ley 7, que ya habían cumplido y ganado su permanencia como servidores públicos, que ahora se propongan ocupar sus puestos con personal recién nombrado por la presente administración', denunció Marrero.
Los sindicatos anunciaron que, junto a otras uniones, desarrollarán una vigorosa campaña de denuncia y de movilización de los cesanteados reclamando el reempleo de los despedidos por la Ley 7.
Los 13 mil empleados no docentes del DE, –excepto comedores escolares –son representados por el SPT, (capítulo de Conservación, Mantenimiento, Técnicos y Vigilancia) y la unión PASO (personal profesional, administrativo, secretarial y de oficina) con afiliación al SPT y Servidores Públicos Unidos.