Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Populares piden renuncia secretaria de Familia

Tres líderes populares denunciaron el martes que mientras el gobernador Luis Fortuño le ha otorgado más de 30 millones de dólares a sus amigos y donantes de campaña, el Departamento de la Familia presenta un caos en el manejo de casos reportados por falta de personal y solicitaron la renuncia de la Secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez.

La denuncia la hicieron específicamente el senador popular, Cirilo Tirado Rivera, junto a la candidata al Senado por el Distrito de Mayagüez, Maritere González, la candidata a la alcaldía de Loíza, Maricruz Rivera Clemente y la candidata a representante del precinto tres de San Juan, Sonia Pacheco.

'Con el dinero que esta administración ha despilfarrado en jugosos contratos para los amigos del gobernador, el Departamento de la Familia hubiese reclutado el personal que despedido bajo la Ley 7. Es vergonzoso ver como la falta de recursos humanos en esta importante agencia, mantiene en más de 30,000 casos de maltrato de menores, personas de edad avanzada, así como impedidos, sin poderse atender. La falta de prioridades de este gobierno ha provocado esta crisis en el Departamento de la Familia. Fortuño prefiere llenarle los bolsillos a sus amigos, a costa de las necesidades de la gente', sentenció Tirado Rivera.

Por su parte, González informó que tras la aplicación de la Ley 7, en el Departamento de la Familia actualmente han reducido en 47 por ciento la plantilla de empleados, de 1,258 empleados en diciembre de 2008, ahora sólo quedan 669 empleados, una reducción de más de 589. Además, para diciembre 2008, en (ADFAN) había 4,143 puestos ocupados, mientras que para febrero de 2012 había 2,870, una reducción de más de 1,273 empleados.

'Esta situación ha afectado directamente los servicios que se deben prestar en esta agencia. El Partido Popular advirtió que la reducción en el personal del Departamento de la Familia, afectaba directamente los servicios de niños, personas de edad avanzadas y con impedimentos. Y hoy vemos como la gente que necesitan estos servicios, no los están recibiendo. La propia Jueza Administradora de los Sistemas de Tribunales del País, admitió públicamente que la situación del Departamento de la Familia continúa siendo preocupante y no ha sido resuelta, contrario a lo expresado previamente por la Secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez', advirtió González.

La candidata al Senado dijo además que desde el 2010 el Departamento de la Familia no tiene suficientes abogados para cumplir con los casos de maltrato ante los tribunales, dejando así a nuestros niños y niñas desprovistos de protección y a veces, hasta recomendando que sean devueltos a hogares donde ya han sido maltratados física y/o sexualmente.

Asimismo, los líderes populares solicitaron la renuncia de Irizarry, por incumplir su trabajo y ser negligente a la hora de ofrecer los servicios a la ciudadanía. En julio 2011, el Departamento de la Familia anunció que iba a contratar una cooperativa de abogados despedidos por la Ley 7 para trabajar con casos de maltrato de menores y personas de edad avanzada en los tribunales. Sin embargo, hay más de 30,000 casos de maltrato a menores, personas de edad avanzada e impedidos sin investigar, a pesar de haber sido referidos a la Unidad de Investigaciones Especializadas del DF. Los propios empleados del DF atribuyen el alza en referidos sin atender, a la falta de personal que comenzó con las cesantías por la Ley 7 y a la falta de equipos.

Según los tres populares, algunos amigos y donantes de Luis Fortuño que han recibido contratos millonarios son Edwin Soto de Perfect Cleaning, quien ha tenido 1.5 millones de dólares en contratos en el Departamento de la Familia y Edwin Miranda, quien le hizo una página de Internet a Fortuño en la campaña de 2008 y quien ha tenido 50 millones de dólares en contratos públicos.

También mencionaron a Eduardo Ballorí de una compañía de publicidad, Carlos R. Colón quien le donó 2,000 dólares a Fortuño en febrero 28 del 2008. Según alegaron, después que Fortuño ganó la gobernación, se incorporó su empresa 'One Work Solutions', la cual ha recibido 10 millones 788 mil 864 en contratos del Departamento de la Familia y agencias adscritas.

Por otro lado, nombraron a Alberto Cordero de XTRATEGIST, el pastor Aníbal Heredia, la compañía de Publicidad Tere Suarez y Pedro Figueroa de Platinum Advisors.

(Suministrada)
Foto: