Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En Lajas restos del cardenal Aponte

Los restos del cardenal Luis Aponte Martínez fueron recibidos con un aplauso a las orillas de la comunidad Cuesta Blanca, en Lajas. Un sacerdote roció con agua bendita el coche fúnebre y realizó varias oraciones cerca del ataúd.

En tanto, el Párroco de la Iglesia San Germán de Auxerre en el Municipio de San Germán, Monseñor Rafael Méndez, dió a conocer los detalles de lo que será el recibimiento de los restos de Aponte Martínez.

Según Méndez, las exequias en este municipio comienzan a las 8:00 de la mañana del viernes cuando se toquen las campanas de todas las Iglesias de la Diócesis anunciando la salida de la comitiva fúnebre del Cardenal hacia el pueblo de San Germán por la carretera 101, mejor conocida como La Variante.

Luego serán recibidas en el puente Bolas ubicado en la Avenida Universidad Interamericana, antigua calle Luna, cerca de la entrada Sur de la Universidad Interamericana. Este es conocido en la historia como el lugar donde se recibía a los dignatarios que visitaban el pueblo de San Germán.

A su llegada, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, dará lectura de una proclama acompañado de líderes religiosos,altos ejecutivos del Hospital de la Concepción, Universidad Interamericana y un grupo de estudiantes universitarios dentro de los cuales se destaca el cuatrista Anthony Rodríguez.

Continuará hasta llegar frente a la Capilla de la Sagrada Familia ubicada en el antiguo Hospital de la Concepción, lugar donde el Cardenal Aponte Martínez acudía en su niñez y adolescencia a recibir la comunión diaria. Aquí será recibido por el Obispo de la Diócesis de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río y el Arzobispo Roberto González Nieves. Se ofrecerá un responso.

Sus restos pasarán frente al Colegio San José, lugar donde ofreció, un 12 de abril de 1950, su primera Misa rezada luego de la ordenación Sacerdotal. A su paso, el Coro de Niños del Colegio San José entonará unos cánticos.

Se recibirá en la Iglesia San Germán de Auxerre en donde se celebrará una Misa a las 11:00 de la mañana presidida por El Obispo Álvaro Corrada del Río en la que predicará el Monseñor y amigo del Cardenal, Mario Guijarro. Luego la comitiva fúnebre partirá hacia la Catedral de Ponce.

La salida desde Guaynabo

Los restos del cardenal estuvieron expuestos en la funeraria Guaynabo Memorial hasta tempranas horas de la mañana y a su salida fue escoltada por agentes de la Policía Municipal de San Juan.

En Lajas iniciará el recorrido de actos fúnebres que estarán abiertos al público, que culminarán el lunes con su sepelio en la Catedral de San Juan.

Luis Cardenal Aponte Martínez, el primer y único sacerdote puertorriqueño en ser nombrado Cardenal por el Vaticano murió a sus 89 años el martes a las 4:00 de la madrugada a consecuencia de un padecimiento cardíaco que lo mantuvo hospitalizado por más de cuatro semanas en el Hospital Auxilio Mutuo.

Un aguerrido conservador al interior de la Iglesia Católica, Aponte Martínez no obstante, estuvo involucrado en proyectos considerados innovadores para la Iglesia como institución, específicamente en la transmisión de la Misa Televisada, la edición del semanario católico El Visitante y la adquisición del Canal 13, el único canal de televisión católico en Puerto Rico.

En la mañana del martes, se celebró una misa en la Parroquia La Candelaria en Lajas en honor al fenecido cardenal Luis Aponte Martínez, cuyos restos llegan hoy al templo. (La Perla del Sur)
Foto: