Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acusan a DACO de usurpar eleccciones AEE

Dos de los candidatos a representar a los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Rosario y Agustín Irizarry, exigieron hoy que se cuenten los votos de la elección ciudadana para la posición, proceso que fue detenido por el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

En su orden de paralización de los procesos, Rivera Marín aduce a la necesidad de detener los procesos en lo que ocurre una vista administrativa en contra de ambos candidatos, que responde a una impugnación de las candidaturas presentada a mediados de marzo por quien fuera aspirante, Carmen S. Rivera Castrello. Esta vista había sido señalada para el 9 de abril, pero fue recalendarizada para mayo debido a que la parte querellante estaría de viaje y no regresaría hasta fin de mes.

Los querellados, por su parte, consideran la acción como un intento de burlar la voluntad de los abonados de que se fiscalice a la Junta de Gobierno de la AEE, pues están confiados en haber prevalecido en esas votaciones.

'Nosotros queremos que se cumpla con la ley y que se cuente como establece la ley y que se saquen esas urnas de DACO, porque no nos ofrecen ninguna garantía', dijo Rosario, sobre la petición que consideran llevar al Tribunal la semana que viene. 'No vamos hoy porque no tenemos los recursos', dejó claro, ante la urgencia que conlleva el asunto.

'DACO ha secuestrado el proceso y no hay ninguna garantía de que la voluntad del pueblo será respetada. Se está haciendo todo lo posible, no solo para que no se cuenten los votos como fueron emitidos, sino además están fabricando las condiciones para que si no pueden falsear los resultados, producir una autoimpugnación cuando pierdan', anticipó Rosario, sobre el proceso que, asegura, ha estado viciado desde el inicio.

'El problema es que aquí hay una gente que le quiere cargar las maletas a la gente que quiere apropiarse de la Autoridad de Energía Eléctrica, aquí hay un montón de ladrones que se quieren apropiar del negocio más grande de este país y repartírselo y para eso no pueden permitir que dos personas serias vayan y fiscalicen allí', añadió Rosario, sobre lo que entiende es la razón oculta tras las interrupciones y obstáculos que han aparecido durante este proceso.

Sobre la querella pidiendo impugnación presentada por Carmen Rivera Castrello, dicen los candidatos que es el aspirante, Ignacio García, quien se esconde tras la acción.

De hecho, en la moción presentada ante la vista a la que fueron citados Rosario e Irizarry, el abogado suscribiente pide unirse 'a la representación del señor Ignacio García', cuando él no aparece como querellante. Esta oración, según Rosario, deja entrever que fue García quien le consiguió el abogado a Rivera Castrello y que 'es un chispoteo' de la secretaria que redactó el documento y que lo desenmascara públicamente.

Aunque seguros de que han prevalecido por voluntad del pueblo, Rosario e Irizarry coinciden en que 'no hay duda de que se están tratando de robar las elecciones de la Autoridad', según expresó el propio Rosario. 'No tengo duda de que si esto llega a pasar y no lo podemos detener, en noviembre este país va a tener serias dificultades en poder escoger un gobierno que nos represente'.

Juan Rosario. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: