Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobe parece desistir otra vez del gasoducto

Nuevamente el gobernador Luis Fortuño pareció desistir de su intención de continuar con su proyecto del gasoducto cuando durante la presentación de su plataforma energética para el próximo cuatrienio aseguró no estar ?amarrado? con ninguna de las formas de transportar el gas natural.

'Cómo llegará [el gas natural] a las facilidades de la costa norte? Pues de la manera más segura y más eficiente que logremos alcanzar. Yo no estoy amarrado a cómo llega el gas. Yo lo que quiero es que llegue el gas… Para mí no es importante cómo llega, lo importante es que llegue para que nos baje a todos el costo de la luz', señaló Fortuño el domingo.

No obstante, el Gobernador señaló que ya se trabaja en la conversión de las plantas generadoras de Costa Sur y Aguirre para que operen con gas natural. Para garantizar la continuidad en la operación Fortuño señaló además que se utilizan 'instalaciones ya existentes' para el almacenaje y transmisión del gas. Estas declaraciones del Gobernador parecen corroborar los señalamientos del liderato de la UTIER y de varios grupos ambientalistas a los efectos de que para iniciar la transición hacia la generación mediante gas natural no es necesaria la construcción del llamado Gasoducto del Norte.

Fortuño se mantuvo su postura de cambiar la generación eléctrica del petróleo al gas natural, y para ello propuso como parte de su 'Política Energética para el Siglo 21' el uso de gas en todas las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que, según él, representaría una economía de más de $500 millones al año en el próximo cuatrienio. Sin embargo, Fortuño no pudo especificar cuando la conversión de las plantas habría de culminar, o cuantas plantas generadoras serían cerradas por ineficientes. De hecho, la planta de Costa Sur debía de estar en operación para diciembre pasado, según el Gobernador anunciara en septiembre, pero aun se trabaja en su reconversión.

Aun cuando Fortuño aseguró que 'seguiremos construyendo proyectos de energía renovable' como estrategia para reducir el costo de la luz, también aseguró que esos proyectos están en manos del sector privado.

'Este año en Puerto Rico se están desarrollando 12 proyectos de energía renovable generando 440 megavatios… una inversión privada de sobre $2,000 millones', dijo Fortuño, quien aseguró que estos proyectos habrán de completarse y/o entrar en operación este año.

Pero a esta fecha sólo uno de esos proyectos –un sistema fotovoltaico de la empresa Windmar en Ponce– está en operación, y el mismo sólo genera 2.1 megavatios.

Fortuño justificó la demora diciendo que la obtención de los permisos para estos proyectos toma mucho tiempo, pero insistió en que varios de los proyectos mencionados estarían en operación este año.

'Estos son proyectos en los que, para tú sacar los permisos te toma un tiempo… Este año varios de esos proyectos que les acabo de mencionar van a estar operando todos, varios de esos proyectos', aseguró.

En relación a la obtención de permisos, Fortuño no rehusó especificar cuántos de esos proyectos tienen ya sus permisos completos, particularmente los que debe emitir la Agencia para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), cuyo director interino ha señalado que ha esta fecha no tiene ninguna solicitud o documentación de permisos de parte del gobierno de Puerto Rico.

Sobre los incentivos a los consumidores que adquieran e instalen equipos de generación de energía en sus hogares, a quienes al AEE les compra el excedente de energía producida mediante créditos, el Gobernador tampoco pudo decir cual es el impacto económico para la AEE alegando que 'no se recoge esa estadística'.

'No llevamos esa estadística. Las estadísticas que llevamos son las que le competen al consumidor… Lo vemos de otra manera', dijo Fortuño.