Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado ahora busca proteger al Corredor Ecológico del Noreste

El proyecto senatorial que busca designar como reserva natural todo terreno público y patrimonial en el área del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), será visto en los trabajos del Senado este próximo lunes.

La intención legislativa busca conciliar visiones que apunten a incluir aproximadamente 100 cuerdas de terrenos públicos para quetambién sean designados como reserva natural.

Esto, aunque la designación del Área de Planificación Especial de la GranReserva del Noreste (APEGRN), la Gran Reserva Natural del CorredorEcológico del Noreste (GRNCEN) y el Plan y Reglamento de CalificaciónEspecial del APEGRN del CEN fueron adoptados por la Junta de Planificaciónmediante la Resolución Núm. PU-002-CEN-24(23) y aprobados mediante la OrdenEjecutiva Núm. 2011-26 el pasado año.

Asimismo, el centenar de cuerdas recoge zonas de importancia para laintegridad ecológica y ambiental de la franja de la GRCEN al Yunque,excluirlas de la designación y permitir algún tipo de urbanización pondríaen riesgo especies y la función de un corredor. Esta es una zona deamortiguamiento o barrera en contra de los procesos y condiciones de lossistemas naturales, que incluyen los cambios climáticos a nivel global.

La Comisión Senatorial de Urbanismo e Infraestructura dirigió lainvestigación del *Proyecto del Senado 2282*, de la autoría de lossenadores Larry Seilhamer, Lornna Soto, Luz 'Mariíta' Santiago y RogerIglesias; llevó a cabo múltiples vistas públicas y oculares en las queparticiparon tanto altos funcionarios gubernamentales, así comopescadores, comerciantes y líderes ambientales.

Información suministrada por la JP explica que originalmente 199 cuerdas deterrenos del CEN, de tenencia pública y privada, habían sido parte de laReserva Natural, pero en la aprobación final el pasado año estos fueronclasificados como áreas para Uso Mixto y Turismo Sostenible, lo que permitealguna construcción.

El CEN alberga humedales costeros, manglares, ciénagas, comunidades decorales, praderas y laderas marinas que discurren por la costa de los municipios de Luquillo y Fajardo. Asimismo, contiene áreas designadas comoprecolombinas y es el hogar de sobre 800 especies en peligro de extinción;entre estas se destacan el tinglar, una tortuga marina que en su tamañoadulto se extiende hasta siete pies y ha subsistido en aguas saladas pormás de 700 años.