Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Libertad de expresión y fraude contributivo en los tribunales hoy

Un grupo de activistas opuestos a la instalación de molinos de viento para generar energía en las tierras agrícolas de Santa Isabel y la ex esposa de Jorge de Castro Font, Lizandra Delgado Alicea, tendrán sus días en corte hoy, pero por causas bien diferentes.

El juez Javier Varela Rivera, del Centro Judicial de Ponce, presidirá una vista preliminar en la sala 402, a la que deberán comparecer Robinson Rodríguez Pérez, Raúl Mari Fernández, Luis Omar García Mercado, Rose Marie Vázquez Cruz, Edwin Velázquez González y Javier Smith Torres por la manifestación que realizaron. La vista fue pautada para las 9 am.

El grupo, que pertenece al Frente de Rescate Agrícola (FRA), fue detenido el 15 de diciembre de 2011 y se les radicaron cargos por violación al artículo 208-A del Código Penal, que es un nuevo delito aprobado en el 2010 para penalizar la obstrucción y paralización de obras.

La agrupación La Nueva Escuela expresó su solidaridad con los manifestantes en un comunicado de prensa denunciando como 'represivo y violatorio al derecho de libertad de expresión' la aplicación de la mencionada enmienda penal.

'La Nueva Escuela espera también que esta coyuntura sirva para generar una discusión pública, amplia y democrática sobre la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo de Puerto Rico, de su presente y futuro energético y del deber y derecho del pueblo a defender sus tierras más fértiles de este último ataque del capitalismo y el colonialismo.'

La manifestación formó parte de una serie de protestas contra el proyecto de la empresa Pattern Energy para construir un parque eólico en terrenos de la Autoridad de Tierras.

'La Nueva Escuela entiende que el pueblo de Puerto Rico debe defender estos terrenos como ha defendido otros patrimonios como el Fortín San Gerónimo, el Bosque Seco de Guánica, la zona kársica del norte, o el Corredor Ecológico del Noreste y en contra de la construcción del Gasoducto', expresó en su declaración.

Por otro lado, en el Centro Judicial de San Juan el juez Harry Massanet Pastrana celebrará una conferencia con antelación al juicio de Delgado Alicea, quien está acusada de evasión contributiva. Esta vista será en la sala 1103, en Hato Rey.

Delgado Alicea enfrentará el juicio por cuatro cargos de fraude contributivo y apropiación ilegal, según lo determinó el juez superior Massanet el pasado 1 de febrero.

La División de Integridad Pública le imputa a Delgado Alicea haber radicado planillas fraudulentas con su exmarido de los años contributivos 2006 y 2007 al no reportar $409,117 obtenidos en sobornos por el exsenador y cometer apropiación ilegal al recibir reintegros por esos dos años, que la fiscalía ha señalado suma unos $7,000.