Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador da aumentos con menos presupuesto (documento y galería)

En su último Mensaje de Presupuesto del cuatrienio, uno matizando más por repaso de logros y ataques políticos que por la explicación de los números presentados, el gobernador Luis Fortuño aseguró que ha reducido el déficit del Gobierno en un 90% y ha mejorado la economía, pero presentó un presupuesto menor al año corriente.

El discurso tenía 22 páginas, y 13 de ellas estuvieron dedicadas a repasar la situación económica heredada de la pasada administración, como ya es costumbre del Gobernador, y a listar los presuntos logros de su administración.

'Todos tenemos sueños, todos tenemos anhelos, todos tenemos aspiraciones…Nuestros sueños y anhelos también son colectivos...Pero para lograr el Puerto Rico que deseamos no basta con desearlo, hay que trabajarlo', arrancó Fortuño mientras sus partidarios, desde las gradas, gritaban 'cuatro años más, cuatro años más'.

Al culminar el mensaje, Fortuño estrechó manos.

Al llegar al tema del presupuesto, informó que el presupuesto consolidado para el año fiscal 2013 es de $28,573 millones, $1,310 millones menor a los $29,883 del corriente año fiscal. De la citada cifra, $9,083 millones corresponden al Fondo General, comparados con $9,260 millones en el presupuesto vigente lo que representa una baja de $177 millones. El Mandatario explicó la baja en los recursos asignados al Gobierno indicando que corresponden a partidas presupuestarias no recurrentes que fueron asignadas para pagar deudas y para evitar el aumento en el costo del agua a la ciudadanía.

Aún así, en la redistribución de los dineros anunció importantes aumentos para las agencias de seguridad, salud y educación, sin detallar los renglones en los que recomendó cortes. Muy poco se dijo sobre medidas de desarrollo económico más allá de destacar los préstamos a pequeños comerciantes.

En el tema de seguridad, el Gobernador reconoció que queda mucho por hacer, y asignó $1,387 millones para dichas agencias, lo que incluye aumentos de $32 millones para más aumentos a los policías, $24 millones para la iniciativa Golpe al Punto y $7 millones para equipos, y en el renglón de la salud un aumento de 13%, lo que lleva el costo del programa a $2,257 millones, para agregar 50,000 nuevos beneficiarios plan médico para indigentes Mi Salud en pleno año electoral.

Primera fila,desde la izquierda: Marco Rodríguez Ema, Jorge Santini, Pedro Pierluisi y Carlos Romero Barceló.

Mientras que en el área de la educación recomendó un presupuesto de $3,552 millones, que incluyen alzas para el Departamento de Educación y para la Universidad de Puerto Rico. Según dijo, está aumentando en 5%, a $3,278, la cantidad de dinero anual que el Gobierno invierte por estudiante. Sin embargo, indicó que el año que viene habrá 20,000 estudiantes menos en el sistema de educación pública sin explicar este importante cambio y sus implicaciones.

Asimismo anunció el plan 'Generación Bilingüe' para que en los próximos 10 años todos los estudiantes que se gradúen tengan perfecto dominio del inglés, según dijo.

Entretanto, el logro más significativo que Fortuño se atribuyó durante el discurso fue la reducción del déficit gubernamental de los $3,306 millones que encontró en el 2009 a $610 millones en la actualidad. A su vez anticipó que el presente año fiscal dicha cifra bajará aún más a $332 millones, y que el año fiscal 2013 terminará eliminando por completo la deficiencia fiscal del país. También reiteró lo que ha planteado públicamente en los pasados días, que la economía está mejorando citando la reciente perspectiva de la Junta de Planificación que pone el crecimiento económico en campo positivo.

Otro de los logros que puntualizó fue la implantación de la Reforma Contributiva, asegurando que bajó los impuestos un 25% en promedio a la ciudadanía y prometiendo que cuando termine el proceso ' habrán bajado a todo el mundo a la mitad'.

Mientras tanto, los legisladores populares se descargaban por las redes sociales sobre sus discrepancias con el Gobernador.

Entre los temas que no tocó Fortuño en su Mensaje estuvieron el controvertible proyecto del gasoducto, y el despido de empleados públicos. De hecho, pese a la baja presupuestaria el Gobernador prometió honrar los aumentos negociados en los convenios colectivos firmados y dejó la puerta abierta para los que están en proceso de negociación.

Al interior del Capitolio, las gradas estuvieron llenas de jefes de agencia y funcionarios de gobierno, alcaldes e invitados, incluyendo gran parte de los jueces del Tribunal Supremo, el alcalde de San Juan Jorge Santini, el exgobernador Carlos Romero Barceló, el secretario de Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, el secretario de Estado Kenneth MCClintock, y el comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

El ambiente en las afueras comenzó apagado previo al mensaje, pero culminó en ánimo de fiesta al final con cientos de simpatizantes celebrando discursos en tarima del Gobernador y de los principales líderes del Partido Nuevo Progresista.

Lee el Mensaje de Presupuesto íntegro aquí.

Para acceder al presupuesto recomendado por agencia pulse aquí.

Lee la reacción de la oposición al Mensaje y mira la fotogalería de la celebración:

AGP: Fortuño 'vino a salvar su casa; se burla del sufrimiento'

Gran ‘pari' penepé después del mensaje (fotogalería)