Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comienza el pulseo por los molinos de Tortuguero

El grupo ambiental Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable (VIDAS), le reclamó a los desarrolladores de la propuesta finca eólica de Tortuguero que muestren documentos ambientales y reclamó que se hagan vistas públicas, tanto estatales como municipales, con respecto a este proyecto.

Una presentación a los empleados municipales del proyecto del Parque Eólico del Norte propuesto para los terrenos de la Antigua Pista de Aterrizaje de Tortuguero se llevó a cabo en el Teatro América el miércoles. El grupo VIDAS, principales propulsores de medidas a favor del ambiente en dicha zona, se presentó y levantó sus inquietudes, inquietudes que entienden deben de ser atendidas por los desarrolladores lo antes posible.

'Al ser esta la única reunión que se ha hecho de dicho proyecto y ante la falta de información específica del mismo, miembros del Grupo VIDAS se dieron a la tarea de asistir al evento y expresar sus dudas respecto a la falta de información de impactos reales a la comunidad, los ecosistemas, los ahorros energéticos y los documentos que un proyecto de esa envergadura requiere dada la naturaleza del lugar donde se pretende instalar. Dichos terrenos forman parte de la región de amortiguamiento (buffer zone) de la Reserva Natural de La Laguna Tortuguero y su clasificación es de Suelos Especialmente Protegidos', mencionaron en un comunicado de prensa.

'El proponente o representante de New Era Eolic, Nestor Hernández, dijo tener una Evaluación Ambiental (EA) en lugar de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) documento de mayor jerarquía. Al increpársele que el documento no tiene la rigurosidad necesaria en sus estudios para el terreno que se pretende impactar, este comparó la EA con una DIA y esto es imposible', articularon.

Son varias las razones que el grupo VIDAS expone para su aseveración de que hace falta una Declaración de Impacto Ambiental. Primero, indican, que 'por la proximidad de dos de los aerogeneradores de 465 pies de altura a los farallones del área y su impacto a especies enlistadas bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción son requeridos estudios más profundos de los cuales una EA adolece'.

Este es el mapade los sistemasde coral en peligrode extinción en el areade Vega Baja.

Además, señalan a New Era como un ente que desconoce las consecuencias ambientales que implican imponer una finca eólica en territorio considerado cercano a comunidades: 'El planteamiento respecto al zumbido de los aerogeneradores y los decibelios no fue claro, puesto que el proponente se refirió a las normas de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y no al de los aerogeneradores cuya proximidad a las viviendas es menor a 500 metros en algunas áreas. Además respecto al ruido se dijo que no habrá impacto porque los vientos son predominantemente del noreste (NE), pero aquí en los veranos es común vientos del suroeste (SO) o largos periodos sin viento (recurrencia al petróleo). Afirman vientos según su anemómetro (cuya información técnica no se ha revelado) vientos de 18.5 a 20.0 millas'.

Al parecer, el pulseo sobre este proyecto en el área costera de Vega Baja, un territorio protegido federalmente por su hábitat de especies coralinas en peligro de extinción, acaba de comenzar. Incluso, ya se cuestionan algunas de las posturas con respecto al supuesto ahorro energético.

'Respecto a los ahorros en factura de un 46% a los residentes, se basan en un aspecto de la de Ley de Política Energética que no se ha enmendado. La pregunta es la AEE interesa esa enmienda', manifestó el Grupo VIDAS.

El colectivo comunitario además le salió al paso a las indicaciones de una supuesta oferta de espacio en el parque eólico, el cual propone, entre otras cosas, un parque recreacional acuático, a menos de dos millas de la playa.

'El proponente anunció públicamente haberle ofrecido una oficina y fondos en los predios del proyecto cuando se reunió con el Sr. Ricardo Laureano para solicitarle reunión con el grupo VIDAS (entidad a la cual este pertenece). Entendemos esto una postura poco ética por parte del proponente', dijo en el comunicado el grupo VIDAS.

Al ser contactado por NotiCel sobre este asunto, Laureano indicó que 'también esperamos que se nos haga llegar los documentos y el anuncio de vistas públicas sobre todo esto'.

'Esperamos que no hagan esto a la ligera lo loco y que cuenten con la comunidad. Son muchos los temas que hay que auscultar antes de implantar un proyecto como este. En riesgo está, no tan solo nuestra tierra en Vega Baja, si no la salud de la población y la de las especies en peligro de extinción de la zona', arguyó.