Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Maestros acosados por sus directores

Les dicen que no sirven como maestros, les niegan materiales para sus clases, los agreden verbalmente en público y les descuentan ilegalmente de su salario. Estas son algunas de las manifestaciones de acoso laboral que educadores del sistema público de enseñanza han experimentado en sus ambientes de trabajo por parte de sus directores.

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete) hizo hoy la denuncia, mencionó con nombre y apellidos a los directores que supuestamente están incurriendo en esta práctica y acusó al secretario de Educación, Edward Moreno, de hacerse de la vista larga en estos casos.

'Existe una situación grave de acoso laboral en las escuelas que ha provocado un ambiente de tensión y hostilidad, que los maestros se afecten física y emocionalmente, que muchos de ellos estén referidos al Fondo del Seguro del Estado, que en ocasiones los mantiene en descanso por semanas y meses. Esto tiene el efecto directo de que el servicio educativo a nuestros estudiantes se deteriore ante los daños emocionales a los maestros y su forzado ausentismo', dijo el presidente de la organización, Emilio Nieves Torres.

'Le hemos presentado diversas situaciones de acoso laboral al Secretario de Educación y este descansa en la ineficiente División Legal que es rápida para investigar querellas contra los maestros e inoperante cuando se trata de directores acosadores', argumentó en compañía de maestros y maestras que se han atrevido a denunciar públicamente el acoso laboral en sus escuelas para reclamarle a Moreno que implante medidas para detener esta situación.

La vicepresidente de Únete, Hirasema Díaz Conde, mencionó una modalidad de acoso que aprentemente se está dando en la Escuela Amalia Marín, y que consiste en no poner en el Sistema Kronos la asistencia de un grupo de maestros, provocando el descuento del salario en la escuela a los que han estado presentes rindiendo su labor. 'Las repercusiones reales de esta conducta arbitraria es que el maestro no cobra y se le afecta el pago correspondiente de su acumulación de vacaciones', detalló.

Únete presentó el nombre de directores escolares y escuelas en las que los maestros y otros miembros de la comunidad escolar padecen el acoso moral o laboral. Entre estas se incluyen a Idalia Sánchez Rivera, Isabel Vázquez, Rita Barreto, Wanda Gil de la Madrid, de las escuelas secundaria Amalia Marín, Carmen Gómez Tejera, Inés María Mendoza y Pedro Carlos Timotheé, todas de Río Piedras. Tambien aparecen en la lista de directores acosadores Norca Albino Collazo, de la Petra Zenón de Fabery de Trujillo Alto; Irma Lugo Sánchez, de la Juan Lino Santiago de Aguada; Idelisse Rodríguez Plaza de Playa de Santa Isable, y Genaro Rivera, de la intermedia Coquí de Salinas.

El líder de Únete adelantó que 'va a reclamar por escrito al Secretario de Educación que establezca una política pública que atienda el acoso laboral, que se fije responsabilidad a cada uno de estos funcionarios que no cumplen con sus obligaciones, que se les imparta directrices para que, con carácter de inmediatez, se normalicen las nóminas, la adjudicación de los días acumulados por enfermedad, haciendo los ajustes pertinentes en el sistema de pago de los días trabajados y dejados de pagar, y que se respete el sagrado derecho del salario que tienen como sustento las trabajadoras y trabajadores del magisterio'.

También pedirán que la División Legal del DE conteste cada una de las querellas sometidas contra estos funcionarios.

'De lo contrario, estaremos reaccionando y combatiendo a los acosadores, acudiendo a los tribunales o los foros que sean necesarios. Esto será lamentable porque queremos utilizar nuestras energías para educar, y las circunstancias nos obligan a actuar contra los directores acosadores'.